THE OBJECTIVE
España

Sánchez se agarra al liderazgo de las encuestas ante un PP que sigue en caída

Unidas Podemos crece a hombros de Yolanda Díaz mientras que Vox sufre un frenazo en su ascenso de las últimas semanas

Sánchez se agarra al liderazgo de las encuestas ante un PP que sigue en caída

Pedro Sánchez durante el Congreso del PSOE. | Álex Cámara (Europa Press)

El Partido Socialista ganaría de nuevo las elecciones, aunque con un peor resultado que en noviembre de 2019, y lograría frenar el crecimiento del PP en las anteriores encuestas, que un mes más pierde el liderato cosechado durante los últimos meses tras la guerra con Madrid por la presidencia del partido.

Estos son algunos de los datos que pueden leerse en la encuesta de de IMOP-Insights para El Confidencial, los socialistas se sitúan en el 26,4% de los votos y supera la barrera del centenar de escaños que tanto se le ha resistido durante el curso pasado hasta colocarse con 105 diputados.

Un Sánchez fuerte se impone ante el liderazgo de Casado

Aunque suponen quince menos que en 2019, los socialistas han logrado mantenerse en unos resultados estables a pesar del descontento provocado por los indultos a los líderes del procés, el aumento de la factura de la luz, la inflación o la crisis con Marruecos. Todo esto no habría sido posible sin la fidelidad lograda por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien la encuesta una fidelidad en estimación de voto del 71%.

Contraria es la situación de Pablo Casado, a quien los electores no otorgan el beneficio de un liderazgo claro. En caso de celebrarse elecciones, el Partido Popular obtendría una estimación de 24,9% de los apoyos, con un aumento de catorce diputados desde noviembre de 2019 hasta subir hasta los 102 escaños

Esta estabilidad socialista es posible gracias a la debilidad de su principal perseguidor. El Partido Popular no levanta cabeza. Anclado en el descenso desde la guerra abierta en Madrid por Isabel Díaz Ayuso por la presidencia del partido en la Comunidad de Madrid, las encuestas señalan que, a pesar de mejorar sus resultados con respecto a las anteriores elecciones, los populares han perdido el amplio margen de liderazgo que llegaron a obtener antes del mes de octubre, cuando contaban con una previsión del 28% de los votos y 120 escaños.

España ingobernable, a pesar de los pactos

La encuesta deja una imagen que ya parece común mes a mes. El Parlamento resultante de unas elecciones dejaría, si se cumplen los sondeos, una España condenada a pactos para poder formar Gobierno. Con los bloques de izquierda (39,9%) y derecha (45,4%) muy definidos, las sumas no dan en ningún caso la mayoría suficiente para formar un Ejecutivo.

En el caso de los socialistas, su principal apoyo, Unidas Podemos, continúa en crecimiento en las encuestas tras el nombramiento de Díaz , aunque sufre un ligero frenazo en la velocidad a la que sumaba. A la espera de la constitución de su nuevo proyecto político (al que Podemos mira de reojo a la espera de conocer al que será su principal rival), UP se hace con un 11,8% y 29 escaños que reduce la distancia con los resultados de las últimas elecciones.

Con la suma de los acuerdos para los Presupuestos, el PSOE no llega a los 176 escaños que revalidarían la presidencia de Sánchez, por lo que tendría que ceder a las exigencias de los nacionalistas (Junts, 7; CUP, 3; BNG, 2) para sumar una mayoría necesaria.

Sin embargo, la derecha tampoco suma. Vox, principal apoyo de los populares en su camino a La Moncloa, retrocede a diferencia de los últimos sondeos, en los que su escalada era algo constante. aferrados a la tercera posición y mejorando sus resultados con respecto a noviembre de 2019, los de Santiago Abascal suman un 17,9% de los apoyos y se aupan a los 66 escaños.

Ciudadanos, condenado prácticamente a un solo diputado, Inés Arrimadas, no parece una alternativa. La formación, que encuesta tras encuesta muestra un estado preocupante, solo sumaría un escaño y perdería los nueve que conserva ahora, por lo que su ayuda sería anecdótico y dejaría a la posible coalición en los 171.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D