THE OBJECTIVE
España

El PP cifra en 2.000 euros los jamones y vinos regalados al consejero de Sanidad de Page

El PP de Castilla-La Mancha tilda de «escándalo mayúsculo» el caso desvelado por THE OBJECTIVE y preguntará en las Cortes regionales por las «posibles irregularidades»

El PP cifra en 2.000 euros los jamones y vinos regalados al consejero de Sanidad de Page

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha recibió al menos dos paquetes con botellas de vino a su nombre. | The Objective

El escándalo desvelado por THE OBJECTIVE sobre el envío de jamones y vinos a altos cargos socialistas del Gobierno de Emiliano García-Page llegará al parlamento autonómico. El PP ha anunciado este miércoles que preguntará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha por los supuestos regalos que recibieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan José Camacho Parejo. Según las estimaciones de los ‘populares’, la cuantía de dichos regalos podría ascender a los 2.000 euros.

Jamones recibidos en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a nombre del consejero y el director general de Salud Pública.

La portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha valorado este miércoles la noticia publicada por este diario como «un escándalo de dimensiones mayúsculas» sobre la que el Gobierno regional de Emiliano García-Page «todavía no ha dado ningún tipo de explicación». «Podríamos estar hablando de regalos cercanos a los 2.000 euros dirigidos a representantes públicos”, según apuntan desde el PP en base a la información avanzada por este diario, que ya apuntaba a que el coste total de los productos oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La legislación nacional y el propio código ético que voluntariamente suscriben los altos cargos de Castilla-La Mancha prohibe de forma expresa aceptar regalos que excedan los usos de cortesía y establece que estos deben ser devueltos o donados a asociaciones benéficas. La Junta de Castilla-La Mancha se ha limitado a afirmar que ha procedido así en este caso, aunque no ha aportado pruebas de que los paquetes hayan sido reenviados.

El consejero de Sanidad Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Dos envíos de jamones y vinos

En concreto, fueron al menos dos los envíos que llegaron a dependencias de la Consejería de Sanidad. En octubre apareció un primer paquete -a nombre del «Gabinete del consejero», aunque en su momento se alegó que era una compra conjunta de funcionarios- de casi 35 kilogramos de una reconocida marca de jamones ibéricos de Jabugo. La segunda remesa de jamones y al menos dos voluminosas cajas con botellas de vino que llegó en diciembre a nombre del propio consejero y de su director general de Salud Pública.

El PP de Castilla-La Mancha ha manifestado sus «dudas» sobre el asunto, «que apunta a posibles y supuestas irregularidades», por lo que los ‘populares’ esperan «que los responsables del Gobierno socialista de Page den luz y explicaciones». Para ello, el PP preguntará al respecto en el próximo pleno de las Cortes regionales a fin de conocer «las fechas en las que se recibieron dichos regalos», «cuántos jamones y botellas de vino se han recibido» y «quién remite dichos regalos y qué se ha hecho con los mismos».

Podemos también pide explicaciones sobre el «origen y destino» de los regalos

También Podemos ha pedido explicaciones sobre este asunto a la Junta de Castilla-La Mancha. El coordinador autonómico de la formación morada en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, anunció este pasado martes que su partido ha pedido a través del Portal de Transparencia autonómico conocer la finalidad para la que fueron entregados los regalos, las pruebas documentales sobre su destino y, en caso de no haber sido devueltos o donados, «una explicación pública de las razones que han determinado dicha decisión».

El coordinador autonómico de Podemos ha expresado su malestar por este tipo de situaciones en la administración pública que, considera, «enturbian la confianza en nuestras instituciones, su imparcialidad y su capacidad para responder de forma objetiva ante los retos presentados por esta pandemia, por los recortes sufridos en sanidad y por las inaceptables colas que sufre la ciudadanía hoy en día en la atención primaria de nuestro sistema público de salud». “Necesitamos unas instituciones que sean y demuestren ser limpias, imparciales y al servicio de la gente”, concluye el partido morado.

El sindicato STAS pide la dimisión del consejero

La sección sindical de STAS-Intersindical en la Consejería de Sanidad, la primera en denunciar el asunto, ha pedido la dimisión del consejero, el director de Salud Pública, así como de la secretaria general de Sanidad, porque «es una vulneración flagrante del código ético y roza lo delictivo». «No puede seguir en el cargo ni un minuto más», asevera el portavoz del sindicato, Gustavo Fabra: «Nos parece una inmoralidad política que se produzca en la Consejería que capitanea la lucha contra la pandemia, y cuya gestión en Castilla-La Mancha está siendo un auténtico desastre».

Tras la publicación de esta información en THE OBJECTIVE, STAS-Intersindical ha empapelado el tablón de anuncios de la Consejería de Sanidad con el artículo de este diario, calificando el asunto de «escándalo nacional». Hace unas semanas, el mismo tablón deseaba «Feliz Navidul» al personal del edificio cuando saltaron las alarmas: «Interceptado otro alijo. Jamón y vino (del güeno). Nuevo código ético».

Tablón de anuncios de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

E

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D