Feijóo considera imprescindible tomar «decisiones urgentes» para salvar al PP del «colapso»
El presidente de la Xunta cree que «el problema no es menor» y considera que el PP no ha zanjado la crisis
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este lunes la necesidad «imprescindible» de tomar «medidas urgentes» para evitar la «situación de colapso» del Partido Popular que vive una grave crisis interna tras el duro cruce de acusaciones han tenido lugar estos días entre la dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Es un momento de convulsión del partido y de la democracia española», ha dicho Feijóo a la prensa y ha señalado que es necesario volver a unir al partido: «De esto tenemos la obligación, ya no como dirigentes sino como españoles, para no no crearle más problemas a España».
Preguntado por la prensa sobre si es necesario un congreso extraordinario o formar una gestora en el PP para poner fin a la crisis, ha asegurado que el líder del PP, Pablo Casado, ya sabe su opinión y se ha negado a hacerla pública: «No voy a revelar mi opinión, el presidente ya la sabe y debe ser él quien la comunique si lo cree necesario».
Quien sí ha desvelado su postura es el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha pedido un congreso extraordinario para dar la voz a la militancia. «Ante algo así, no podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio. Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya», ha compartido a través de redes sociales.
El presidente de la Xunta cree que «el problema no es menor» y considera que el PP no ha zanjado la crisis. «Es imprescindible tomar decisiones urgentes, el Partido Popular es la única alternativa a un muy mal Gobierno», ha dicho Feijoó, que también ha señalado que le debe «lealtad« a Pablo Casado: «Creo en el PP y en España».
Precisamente, este lunes, el líder del PP, Pablo Casado, ha reunido a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida a la profunda crisis interna que atraviesa la formación.
La multitudinaria protesta de este domingo ante la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid, ha evidenciado que el cierre del expediente contra Díaz Ayuso no ha servido para atajar la crisis que sigue desangrando al PP y que por el momento Casado no ha encontrado la salida urgente a la «hemorragia» que reclamaron dirigentes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Cargarse al secretario general, Teodoro García Egea, es también el consejo que los presidentes autonómicos y barones territoriales han hecho llegar a Casado desde el viernes, cuando se movilizaron rápidamente con llamadas telefónicas cruzadas para consensuar una posición y trasladarla a través de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y decano de los presidentes regionales.
La crisis no ha tardado en pasar factura al PP en las encuestas. El Partido Popular ha perdido gran parte del terreno ganado desde las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2019. De llamarse hoy a las urnas, los populares se colocarían en segunda posición con 94 escaños y un 22,6% de los apoyos fruto de la crisis que atraviesa el partido tras la guerra abierta entre la dirección nacional y la de Madrid.
Voces que piden un congreso extraordinario
En las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el «daño irreparable» que se está haciendo al PP. La exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, «en un acto de responsabilidad en defensa» del PP y España, se convoque ese congreso urgente.
Alberto Núñez Feijóo también dejó caer el viernes esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta «hemorragia» puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio –cuando toca el cónclave ordinario– con «esta herida abierta».