THE OBJECTIVE
España

El 'Ayusogate' hunde al PP en las encuestas, aunque no certifica el sorpasso de Vox

Los sondeos publicados en varios medios reflejan el momento crítico que atraviesan los populares tras el enfrentamiento con su principal activo electoral

El ‘Ayusogate’ hunde al PP en las encuestas, aunque no certifica el sorpasso de Vox

Abascal y Pablo Casado en sus escaños del Congreso. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Partido Popular ha perdido gran parte del terreno ganado desde las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2019. De llamarse hoy a las urnas, los populares se colocarían en segunda posición con 94 escaños y un 22,6% de los apoyos fruto de la crisis que atraviesa el partido tras la guerra abierta entre la dirección nacional y la de Madrid.

El gran beneficiado de esta situación, además del Partido Socialista, que se aleja de su gran perseguidor durante estos años de legislatura, es Vox, quien logra escalar hasta máximos y quedarse en los 74 representantes y el 20,8% de los votos: a solo 20 escaños de hacerse con el liderazgo de la derecha.

Estas son algunas de las conclusiones que pueden leerse en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo que se une a las publicadas durante el fin de semana en diferentes medios y que certifican el mal momento de los de Pablo Casado. Las acusaciones cruzadas de espionaje, mordidas de familiares, deslealtades y negativas de allanar el conflicto, el Partido Popular se desangra en votantes que poco a poco alimentan a su principal rival en la derecha, encabezado por Santiago Abascal.

Dos días, 19 escaños menos

Una prueba de esta situación es visible en el proceso del sondeo, ya que distingue entre el 17 y el 18 de febrero: los dos días en los que estalló el conflicto de Génova y Sol de manera pública. El 17, antes de filtrarse a la prensa la existencia del supuesto dossier y la supuesta investigación con detectives privados emprendida por la dirección del PP, los populares encabezaban las encuestas con 113 diputados y un 26,8% de los apoyos; mientras que Vox se sostenía en la horquilla que presentaba en anteriores sondeos y sumaba 60 escaños y un 17,2% de los votos.

La suma de ambos llegaba a los 173 representantes en el Congreso, lo que dejaba a la posible unión a solo tres diputados de sumar la absoluta que abriría la puerta de La Moncloa a Pablo Casado en coalición con los de Abascal, algo que ahora es una posibilidad lejana.

Con los datos más recientes, aunque la distancia con la absoluta aumenta, no se produce, por el momento, un abismo insalvable. Los 94 diputados del PP sumados a los 74 de Vox llegarían hasta los 168: a ocho de la mayoría necesaria para un Ejecutivo.

Peores datos deja la encuesta de El Periódico, que reduce los apoyos populares a entre 85 y 88 mientras que deja a Vox con mejores cifras que en anteriores sondeos, entre 66 y 69, pero no suficientes para certificar el sorpasso de los de Abascal por la derecha. Entre ambos, la suma llegaría a los 154 o 157.

PSOE y Ciudadanos, otros beneficiados

El Partido Socialista ha recibido un balón de oxígeno gracias a la guerra abierta en el PP. Con las encuestas, salvo el CIS, reiterando la distancia que poco a poco les alejaba de los populares, esta nueva situación les devuelve a la cabeza, algo que solo había ocurrido en situaciones puntuales desde el pasado 4M, cuando la tendencia popular en las encuestas se agarraba a la primera plaza.

Los 108 diputados y el 26,4% de los votos pone tierra de por medio entre Pedro Sánchez y sus perseguidores, alejados ahora por 14 escaños. Aunque no le será suficiente para gobernar, aun repitiendo la actual fórmula de coalición, esta situación pone de manifiesto la ventaja que se abre en las próximas semanas para la parte socialista del Gobierno, que se mantiene de lado, observando el devenir de los acontecimientos y, en consecuencia, actuar.

También Ciudadanos se hace con una inesperada ventaja de toda esta situación. Los de Inés Arrimadas, a quienes los anteriores sondeos auguraban rozar la desaparición o hacerse con tan solo un diputado (el de la propia líder del partido), ahora lograr sumar como alternativa. De celebrarse hoy elecciones, Sigma Dos indica que la formación naranja sumaría tres diputados y un 4% de los votantes.

El Gobierno de coalición en desgaste

Aunque el Partido Socialista se agarra a la cabeza de las encuestas, sigue sin obtener los resultados de 2019, algo que también le ocurre a sus compañeros de Gobierno, Unidas Podemos. La formación, encabezada por una Yolanda Díaz sin cargo en la confluencia pero portando el liderazgo mediático, no cambia los apoyos en esta crisis y se mantiene, tanto el 17 como el 18 de febrero, con 24 diputados y un 10,1% de los votos.

En comparación a las elecciones de noviembre de 2019 (con Pablo Iglesias al frente del partido), la formación se mantiene por debajo de lo obtenido entonces, aunque por solo dos representantes. En las encuestas, el conocido como ‘efecto Yolanda Díaz’ recupera poco a poco los resultados a la espera de anunciar su propia plataforma política.

Entre ambas formaciones, el Gobierno de coalición sumaría 132 escaños, 23 menos que ahora. Para revalidar un Ejecutivo de izquierdas, parece que la alternativa pasa por sumas más amplias que las actuales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D