THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional rechaza devolver al PP la fianza por el pago en B de Génova 13

Considera que al estar pendientes los recursos ante el Tribunal Supremo aún no se debe tomar este paso que implica más de un millón de euros

La Audiencia Nacional rechaza devolver al PP la fianza por el pago en B de Génova 13

Fachada de la sede del Partido Popular en Génova 13. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha rechazado devolver al Partido Popular la fianza de más de un millón de euros que depositó durante la causa del pago en B de la reforma de su sede en Génova 13, por la que la formación fue condenada como responsable civil subsidiario, al estar pendiente el recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

El partido solicitó al tribunal «el desglose y devolución» de los dos avales bancarios que depositó, de 1.024.987 y 220.167 euros, y su sustitución por otro de 123.669 euros al entender que, en el caso de que el Supremo confirmase la responsabilidad civil determinada en la sentencia, esta correspondería «exclusivamente» a dicha cantidad.

Sin embargo, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia ha rechazado modificar la fianza al partido «por estar pendiente la tramitación de los recursos» ante el Supremo, según la providencia a la que ha tenido acceso Efe este lunes.

La Fiscalía no se opuso a la petición del PP «siempre y cuando no se discuta por alguna de las partes acusadoras«, si bien la acusación popular ejercida por varios exdiputados socialistas valencianos pidió al tribunal que lo rechazase.

En su escrito argumentó que el Supremo también podría estimar alguno de los recursos que interpongan las acusaciones populares a la sentencia, en los que solicitarán que se imponga al PP la responsabilidad civil inicialmente reclamada, superior a la establecida por la Audiencia, y «que sólo se cubriría manteniendo la fianza en los términos en que se prestó».

La Audiencia Nacional condenó en octubre al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de prisión por el pago en b de más de un millón de euros de la reforma de la sede del partido, en la calle Génova de Madrid, y al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Bárcenas por el impuesto de sociedades de la empresa que ejecutó las obras del año 2007

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D