Sánchez asegura que España no mandará armas a Ucrania de forma directa, sino a través de la Unión Europea
El presidente del Gobierno, que tampoco prevé aumentar el presupuesto en Defensa, no quiso aclarar si esa decisión tiene que ver con las reticencias de Unidas Podemos
El presidente del Gobierno, que tampoco prevé aumentar el presupuesto en Defensa, no quiso aclarar si esa decisión tiene que ver con las reticencias de Unidas Podemos
España no prevé enviar armas a Ucrania de forma directa debido al ataque de Rusia ni tampoco aumentar su presupuesto en Defensa por ese conflicto. Así lo ha aclarado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista para TVE, en la que ha circunscrito el envío de armamento ofensivo a tierras ucranianas sólo al acuerdo a ese respecto adoptado por la Unión Europea.
Así, Sánchez ha descartado el apoyo bilateral a Ucrania, que sí se ha dado en el caso de otros países europeos. El jefe del Ejecutivo no ha querido aclarar si las reticencias de Unidas Podemos están detrás de esta decisión y tampoco parece muy dispuesto a seguir los pasos de Alemania a la hora de aumentar el gasto público en Defensa.
Con respecto al no envío de armas fuera del marco de la UE, Sánchez se ha remitido a «la ayuda humanitaria a través de Polonia y Moldavia, la remisión de material defensivo y la activación del fondo de mecanismo para la paz, de 500 millones de euros (puntualizó que España es el cuarto país que más aporta a este), para suministrar material ofensivo». Con respecto al presupuesto, a la subida del mismo que ya ha llevado a cabo Moncloa.
«El mayor regalo que podíamos dar a Putin es la división, la no unidad», ha sido su única alusión al posible papel protagonista de Podemos en cuanto al no envío bilateral de armas a Ucrania. Sánchez también ha querido recalcar, con respecto al presidente ruso, que todas las sanciones que se están imponiendo «van a durar hasta que retire todas sus tropas de Ucrania».
El presidente también ha anunciado la regularización de todos los ucranianos que viven en España para que puedan trabajar legalmente y acceder a las políticas sociales.
Sánchez ha recordado que en España viven unos 100.000 ucranianos y ha subrayado que el Gobierno va a adoptar decisiones para regularizar su situación.
«Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más», ha explicado.
A la vez que ha anunciado esta decisión en favor de los ciudadanos ucranianos, se ha dirigido a los más de 70.000 rusos que viven en España para asegurarles que este país ama a Rusia.
«No tenemos nada contra Rusia, contra su gente, que está sufriendo precisamente la represión y un régimen absolutamente autoritario desde hace más de veinte años en las manos de Putin», ha añadido.
Fuente: El Liberal / EFE