Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que dependerá de la «actitud» de Vox que pueda gobernar con el PP y apunta que «se abre una etapa para el diálogo con el PSOE».
«Hay asuntos donde la posición es cercana: en la integridad territorial de España, en bajar impuestos, en la reforma del sistema productivo. Otras cosas, en cambio, nos alejan. La lucha contra el cambio climático, contra la violencia machista, la España autonómica. Va a depender de la actitud de Vox. De si quiere pasar de ser un partido que señala los problemas a ser un partido que gestiona los problemas. Para dar ese salto tiene que entender que gobierna para todos, no para unos pocos», ha aclarado en una entrevista con El País.
De esta forma, el presidente de los andaluces, apunta a que se van a abrir «espacios para el diálogo con el PSOE», aunque hace hincapié en que «dos no dialogan si uno no quiere». «El PSOE y la soberbia de Sánchez han impedido en muchos momentos llegar a un acuerdo. Yo espero que el sanchismo sea capaz de interpretar este nuevo momento político y sentarse a la mesa para resolver los asuntos de Estado, que no son pocos», recalca.
En relación a la crisis del PP, en la cual ha tenido un papel clave en los momentos previos a la salida de Casado, asegura que Feijóo es «la solución» y señala que la caída del aún actual presidente del Partido Popular, se ha debido a varias causas que vienen «de dos años antes» ya que, en su opinión, «en el entorno de Casado no entienden que ese partido es un partido autonomista». En este sentido apunta a Teodoro García Egea y dice que «no ha sabido interpretar lo que era nuestro partido. Y ha habido un afán de controlar las estructuras territoriales e imponer a los candidatos».