The Objective
Publicidad
España

Abascal invitó a Mañueco a su restaurante favorito para gestar el pacto de Castilla y León

El líder de Vox invitó en Madrid al barón territorial del PP a ‘Beker 6’ para allanar el primer acuerdo de coalición entre ambos partidos

Abascal invitó a Mañueco a su restaurante favorito para gestar el pacto de Castilla y León

Abascal y Mañueco junto a una imagen del interior del restaurante 'Beker 6'

El inédito pacto de gobierno entre Vox y el Partido Popular se gestó en un restaurante madrileño. Santiago Abascal llevó a Alfonso Fernández Mañueco al ‘Beker 6‘, su lugar favorito para comer en la capital, con el fin de allanar el acuerdo de legislatura en Castilla y León que cristalizó unos días después, según revelan fuentes solventes a THE OBJECTIVE.

El ágape se produjo el pasado fin de semana en uno de los reservados de este restaurante, ubicado en la calle Hermanos Bécquer, muy cerca de la embajada de Estados Unidos y del edificio de viviendas que es propiedad de la familia Franco y en el que vivió la hija del dictador hasta su fallecimiento a finales de 2017.

Abascal y Mañueco no se conocían personalmente hasta ese momento. Al menos, no hay constancia gráfica de que se hayan saludado antes de la comida en el ‘Beker 6’, que se prolongó varias horas. El lugar del encuentro entre ambos políticos es conocido por sus platos mediterráneos con influencias armenias.

La negociación entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León tuvo varios altibajos, de ahí que la cita en ‘Beker 6’ sirviera, sobre todo, para que Mañueco y Abascal mostrasen su voluntad de acuerdo y allanasen el camino para ello. Después del almuerzo entre ambos, aún pasaron varios días hasta que poco antes del mediodía del jueves se anunció el acuerdo sobre la presidencia de las Cortes y el reparto numérico de carteras en el Ejecutivo regional, aunque aún no se haya decidido cuáles corresponden a los populares y cuáles a la formación verde.

Esa misma mañana del jueves hubo una llamada telefónica entre Mañueco y Abascal que fue determinante para el acuerdo, según El Mundo. Una vez superado el momento crítico de la constitución de las Cortes, la oferta que el presidente en funciones de la Junta hará a sus nuevos socios de gobierno de Vox pasará por las siguientes consejerías: Agricultura, Empleo y una que englobaría Cultura, Turismo y Deportes. Las tres se añadirían a la vicepresidencia que ya tiene asignada Juan García-Gallardo

El plan inicial del PP pasaba por incluir Fomento en la ecuación en lugar de Agricultura, pero la información que le llega a los populares es que los de Abascal tienen «especial interés» en hacerse con la cartera que gestiona el campo, tras su campaña centrada en la ganadería y la agricultura, según reveló el sábado este diario. 

La reunión que puso nervioso a Mañueco

Al final, la causa para que Mañueco se decantase firmemente por Vox fue una reunión nocturna que celebraron los representantes del PSOE de Soria Soria ¡Ya! en la tarde noche del pasado martes tras la manifestación feminista del 8-M. Un encuentro que, según fuentes presenciales consultadas por este periódico, se celebró en la sede local socialista y en la que el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, manifestó su voluntad de «sondear la posibilidad de pactar una presidencia socialista en las Cortes de Castilla y León».

Ello bastó para «poner nervioso a Mañueco» ante el riesgo de perder la presidencia de las Cortes de Castilla y León debido a la posibilidad de que la candidata que presentara el PSOE sumara más apoyos que el popular. Un riesgo altamente probable que solo estaba a expensas de que los 28 procuradores del PSOE sumaran sus votos a los tres de Soria ¡Ya! y al único representante de Podemos, lo cual alcanzaba 32 votos a favor de una presidencia socialista frente a los 31 procuradores del PP. Por ello, Mañueco cedió a todas las exigencias de Vox que, junto al PSOE, «querían forzar la convocatoria de elecciones», a juicio del PP.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D