THE OBJECTIVE
España

Vox intenta reclutar a ex altos cargos del PP para sus consejerías en Castilla y León

Jesús Enríquez Tauler, exportavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Valladolid, puede acompañar a Mariano Veganzones en la Consejería de Industria

Vox intenta reclutar a ex altos cargos del PP para sus consejerías en Castilla y León

A la izquierda, Mariano Veganzones durante una mesa informativa en Valladolid. | Vox

La primera vez que se pisa la moqueta del poder suele costar. Vox estrena en Castilla y León la tarea de gobernar y está encontrando verdaderos problemas para confeccionar sus equipos. Para remediarlo, intenta reclutar a ex altos cargos del PP, de donde procede Mariano Veganzones, al que la formación verde ha propuesto como consejero de Industria y Empleo. Una cartera en la que puede acompañarle Jesús Enríquez Tauler, exportavoz popular en el Ayuntamiento de Valladolid, y otros antiguos miembros del partido que ha dirigido la región durante casi cuatro décadas.

La dificultad de Vox para encontrar perfiles técnicos que completen el organigrama es una de las causas que está retrasando la investidura de Mañueco, pero no la única. La formación de Santiago Abascal también quiere forzar al nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a hacerse la foto del pacto. La ceremonia de coronación de Mañueco estaba prevista para el 25 o el 28 de marzo, pero los partidos implicados no acabaron poniéndose de acuerdo. Juan García-Gallardo desmintió en Twitter que el motivo estuviese relacionado con la confección de equipos: «La única dificultad que hemos encontrado ha sido escogerlos entre tantos candidatos cualificados».

Vox necesita perfiles técnicos

Las declaraciones del líder regional contrastan con la realidad. Que Vox busca perfiles técnicos es un secreto a voces en Castilla y León. Un integrante de la formación verde en la región admite a THE OBJECTIVE lo complicado que les está resultando encontrar personas «preparadas» para completar el organigrama de las consejerías encomendadas: Cultura, Industria y Empleo y Agricultura y Ganadería. «Se han tocado personas de la universidad y gente con experiencia de gestión que, lógicamente, ha estado vinculada al PP», reconoce.

Los populares pueden convertirse en un auténtico caladero para Vox. El escenario invita a ello. Ya lo avisó en febrero el portavoz del partido de Abascal en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que se refirió a la necesidad de incorporar perfiles de este tipo. Durante un desayuno informativo defendió que esta era la única forma de afrontar con garantías el reto que les esperaba. «El salto cuantitativo va a requerir de la aportación de muchos más, pero no de cualquiera», insistió días antes de las elecciones en Castilla y León.

Jesús Enríquez Tauler, uno de los nombres que suenan para fichar por Vox.

Uno de los primeros en dar el salto fue Mariano Veganzones (Valladolid, 1964), designado por Vox para dirigir la Consejería de Industria y Empleo. Licenciado en Geografía e Historia, cuenta con una dilatada experiencia en la Junta, donde desembarcó en 2008. Ha ocupado diferentes puestos en las consejerías del PP y, entre 2019 y 2020, fue coordinador de la Consejería de Empleo e Industria, cartera en la que ahora desembarca. Más tarde abandonó las filas ‘populares’ para afiliarse a la formación verde, donde ha ocupado un cargo orgánico en la ciudad de Valladolid.

Jesús Enriquez Tauler, exportavoz popular en el Ayuntamiento de Valladolid, puede seguir sus pasos. Las fuentes consultadas por este periódico admiten que solicitó la baja en la formación el pasado 2 de marzo porque «parece que va a tener un alto cargo en la Consejería de Industria, bien como viceconsejero, bine como director general». Tauler, abogado de formación, comenzó en la política en 1995 como jefe de gabinete del alcalde, Francisco Javier León de la Riva

Tauler se da de baja en el PP

El PP le incluyó en la candidatura para las municipales de 2003, año en el que se convirtió en concejal encargado del área de Administración y Hacienda. Mantuvo el acta hasta 2019 y ocupó la portavocía del grupo entre 2015 y 2017, cuando fue sustituido por José Antonio Martínez Bermejo y degradado a portavoz adjunto. «Tauler no es el único que se ha dado de baja en el PP. Le han seguido otras personas», reconoce un histórico militante popular.

Las fuentes consultadas explican que otra cara conocida en la región, Pedro Medina, que durante años ha formado parte de la Consejería de Agricultura, también se ha alejado del PP esperando ascender en la cartera que va a ocupar Gerardo Dueñas, un ingeniero agrónomo que ha estado vinculado profesionalmente a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). «A Tauler y Medina le seguirán otros muchos compañeros», aseguran.

Otro histórico del PP que ha dado el paso es José Antonio Maté, que se ha convertido en el jefe de gabinete del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, uno de los 13 procuradores de Vox en la Cámara. Maté fue durante años mano derecha de Antonio Silván, exalcalde de León. Incluso le siguió en su intento de presidir el PP regional tras la renuncia a la reelección de Juan Vicente Herrera, aunque aquellas primarias las ganó Alfonso Fernández Mañueco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D