Feijóo pide a Sánchez que aclare el delito que Podemos le imputa por el evento de la OTAN
El líder del PP ve «inaudita» y «gravísima» la acusación lanzada desde la formación morada contra el ala socialista del Gobierno
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que aclare el presunto delito de prevaricación del que le acusa Podemos al haber adjudicado supuestamente a dedo la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid por un importe de 37 millones de euros.
El coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, dejó caer este lunes la posible comisión de un delito al acusar al ala socialista del Ejecutivo de «adjudicar a dedo» las diferentes partidas destinadas a costear el evento internacional, si bien los ministros morados dieron el visto bueno a esos desembolsos en el Consejo de Ministros.
«Un miembro de Podemos ha dicho que el Gobierno ha contratado a dedo la organización del evento por un importe de 37 millones de euros. Esto es una acusación gravísima», ha subrayado Feijóo desde Rótterdam (Países Bajos), donde este martes ha comenzado una cumbre del Partido Popular Europeo (PPE).
«Que un partido del Gobierno acuse de prevaricación al propio Gobierno, primero acredita que tendrá información para hacerlo. En segundo lugar, le imputa un delito y en tercer lugar, sorprende a todos los líderes internacionales que vengan a España a un evento que se ha organizado contraviniendo la ley de Contratos del Estado», ha hecho hincapié.
«Inaudita» acusación sobre la cumbre de la OTAN
Feijóo ha insistido en que es «inaudito» que una parte del Gobierno impute a la otra una prevaricación de 37 millones y ha dado por hecho que desde el Ejecutivo «en las próximas horas nos acreditarán si el Gobierno ha prevaricado en la adjudicación del evento de la OTAN».
Podemos deslizó este lunes la existencia de irregularidades en la organización de la cumbre que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid. Sánchez Serna habló de supuestas adjudicaciones a dedo, en referencia a los gastos de los ministerios de Exteriores e Interior sobre el operativo de seguridad.
Sin embargo, los ministros de Podemos autorizaron la operación en el Consejo de Ministros. Un requisito ineludible para este tipo de desembolsos ya que la ley de contratos del sector público así lo estipula al superarse la cifra de 12 millones de euros. El Ejecutivo de Sánchez autorizó en mayo varias operaciones.
En concreto, la contratación de la cesión temporal de espacios y prestación de servicios y suministros, por un valor estimado de 29.752.066,11 euros, o el material necesario para el dispositivo policial, por casi 2 millones de euros. También aprobó el pago para el servicio de desarrollo, implantación y adecuación evolutiva de un SCADA corporativo y sistema de video streaming en los Centros de Gestión de Tráfico, por 18.886.539,16 euros, entre otras actuaciones.