The Objective
Publicidad
España

Podemos planta a Sánchez y al Rey en el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

Pedro Sánchez defiende un aumento del gasto militar porque la seguridad no está garantizada: «Debemos hacer ese esfuerzo»

Podemos planta a Sánchez y al Rey en el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

Acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN|Ballesteros (EFE)

Unidas Podemos ha plantado a Pedro Sánchez y al Rey Felipe VI en en el acto conmemorativo del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, que se ha celebrado en el Teatro Real este lunes y que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, así como de otras autoridades.

Ningún miembro del Gobierno de Unidas Podemos ha acudido al acto, por estar en contra de que Madrid acoja la cumbre de la OTAN a finales de junio por su «carácter militarista».

Una ausencia a la que el Gobierno ha querido restar importancia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho en una entrevista en TVE que desconoce los motivos de esta ausencia, pero ha destacado que todos los miembros del Gobierno coinciden en que el proyecto europeo se basa «en la pluralidad, la diversidad, la democracia y en que la abolición de la guerra como forma de resolver controversias entre estados debe mantenerse y debe defenderse».

«En eso estamos de acuerdo todos los ministros», ha recalcado el titular de Exteriores, que ha insistido en que lo importante son las decisiones que toma el Gobierno «martes a martes» en el Consejo de Ministros. Eso es lo que mide «la cohesión, la unidad y la armonía» dentro del Gobierno, según Albares, que ha subrayado que la OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva.

La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid, está marcada por la invasión rusa de Ucrania y, por la posible incorporación de Finlandia y Suecia como nuevos integrantes de la Alianza. En esta cumbre, además, se aprobará el nuevo Concepto Estratégico, que guiará la actuación de la organización durante la próxima década.

En el acto, que conmemora la entrada de España en la Alianza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido un aumento del gasto militar, tal y como reclaman otros socio de la OTAN, como Estados Unidos, que es el que mayor cantidad de su PIB destina a la organización.

El 30 de mayo de 1982 España se embarcó en una de sus aventuras de Defensa más polémicas e importantes que marcaron su futuro militar; su adhesión oficial a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 10 de diciembre de 1981 el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) dirigido por Leopoldo Calvo-Sotelo firmó la integración de España en la Alianza.

Sánchez defiende un aumento del gasto militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es preciso abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

«Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática», ha advertido Sánchez.

Así, ha indicado que la guerra en Ucrania «ha abierto los ojos» a las sociedades europeas y también a la española y que muchas personas han entendido que «la seguridad no está garantizada de forma indefinida» y que por tanto es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D