THE OBJECTIVE
España

Albares resta importancia a la ausencia de los ministros de Podemos en el acto de la OTAN

Este lunes se conmemora el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica

Albares resta importancia a la ausencia de los ministros de Podemos en el acto de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado hoy importancia a la ausencia de los ministros de Unidas Podemos en la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, que se celebra este lunes en el Teatro Real.

Ningún miembro del Gobierno de Unidas Podemos irá al acto, que presidirá el rey Felipe VI y contará con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por estar en contra de que Madrid acoja la cumbre de finales de junio por su carácter militarista.

Albares ha dicho en una entrevista en TVE que desconoce los motivos de esta ausencia, pero ha destacado que todos los miembros del Gobierno coinciden en que el proyecto europeo se basa «en la pluralidad, la diversidad, la democracia y en que la abolición de la guerra como forma de resolver controversias entre estados debe mantenerse y debe defenderse».

«En eso estamos de acuerdo todos los ministros», ha recalcado el titular de Exteriores, que ha insistido en que lo importante son las decisiones que toma el Gobierno «martes a martes» en el Consejo de Ministros. Eso es lo que mide «la cohesión, la unidad y la armonía» dentro del Gobierno, según Albares, que ha subrayado que la OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva.

Ha mostrado su satisfacción por que la próxima cumbre de la organización se celebre el 29 y 30 de junio en España, de donde saldrá el documento «El concepto estratégico de Madrid», que «pondrá de actualidad la necesidad de una alianza colectiva de defensa como es la Alianza Atlántica».

El 30 de mayo de 1982 España se embarcó en una de sus aventuras de Defensa más polémicas e importantes que marcaron su futuro militar; su adhesión oficial a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 10 de diciembre de 1981 el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) dirigido por Leopoldo Calvo-Sotelo firmó la integración de España en la Alianza.

El ministro de Exteriores ha destacado, por otra parte, el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Ha subrayado que por primera vez en el país iberoamericano una fuerza progresista llega en cabeza a la disputa por la Presidencia, pero ha garantizado que el Gobierno de España colaborará «estrechamente» con el ganador final, sea quien sea.

Las elecciones de la Presidencia de Colombia quedaron este domingo listas para una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, un candidato que logró en la recta final de la campaña desbancar al derechista Federico Gutiérrez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D