THE OBJECTIVE
España

Sigue la debacle de Cs: el vicepresidente del Parlamento andaluz se da de baja antes del 19-J

Sergio Romero admite en su carta de despedida: «He tenido que convivir con situaciones que me han supuesto grandes dilemas morales inadmisibles»

Sigue la debacle de Cs: el vicepresidente del Parlamento andaluz se da de baja antes del 19-J

El exportavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero. | Europa Press

La sangría de dimisiones entre los dirigentes de Ciudadanos en Andalucía ante la cita electoral del 19 de junio no cesa. El exportavoz del vicepresidente Juan Marín entre los años 2015 y 2021, Sergio Romero, ha anunciado este lunes que abandona el partido. Romero ha ocupado estos últimos meses el cargo de vicepresidente de la mesa del Parlamento andaluz.

El dirigente ‘naranja’ ha compartido a través de redes sociales una carta de despedida en la que agradece a la militancia su apoyo durante sus años en Ciudadanos, y donde ha mostrado su «orgullo» por convertirse en el primer diputado por la provincia de Cádiz que tuvo la formación, cuando estaba liderada por un «inigualable» Albert Rivera.

El exportavoz de Juan Marín celebra que ha disfrutado de la política, si bien admite en la misiva: «He tenido que convivir con situaciones que me han supuesto grandes dilemas morales inadmisibles para mí durante más tiempo», al tiempo que lamenta su «profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo tanto a nivel nacional como autonómico».

«Me voy con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila de haber representado y defendido un proyecto hasta donde he podido, de jugar limpio, sin utilizar ni engañar nunca a nadie», prosigue en la carta, y declara que «cuando te sientes más valorado fuera que dentro es hora de partir».

Respecto al sentido de su voto en los comicios del próximo 19-J, Sergio Romero se limita a decir: «Estoy convencido de que los andaluces, como yo hago hoy, sabrán elegir el suyo [su camino] el próximo 19 de junio para que esta bendita tierra que es Andalucía pueda seguir avanzando».

Más dimisiones

El anuncio de adelanto electoral en Andalucía por parte del presidente de la Junta y candidato ‘popular’, Juanma Moreno, a finales de abril, marcó el inicio de la desbandada de diversos cargos de Ciudadanos. Los diputados autonómicos Raúl FernándezJavier Pareja, Emiliano Pozuelo y María del Mar Sánchez anunciaron en los días posteriores que se daban de baja de la formación naranja, al igual que el alcalde de Huéscar (Granada), Ramón Martínez, junto a los otros tres concejales que tenía en el municipio.

Por otro lado, hasta cuatro diputados de Ciudadanos durante la última legislatura andaluza pidieron a finales de mayo el voto para Juanma Moreno a través de varios mensajes que subieron a las redes sociales, tal y como publicó THE OBJECTIVE.

Los tres primeros -los granadinos Fernández y Sánchez, y malagueño Pareja- forman parte precisamente del grupo de diputados que se dieron de baja del partido naranja nada más convocarse los comicios, mientras que el último, Andrés Samper, dejó su acta en octubre de 2019 tras la noticia de que aprovechaba los viajes en coche desde su provincia de Almería hasta Sevilla -donde se encuentra la sede del Parlamento andaluz- para publicar los trayectos en la plataforma BlaBlaCar y compartir gastos con otros pasajeros. Todo ello, a pesar de cobrar dietas de la Cámara autonómica por este concepto.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha vivido los últimos meses fracturado por la mitad. Al menos una decena de los 21 representantes fueron críticos con Juan Marín. La marcha de Raúl Fernández fue la más sensible en aquel momento. Fue concejal en Granada y diputado provincial entre 2015 y 2018. Ese año fue de ‘número dos’ en la lista por Granada en su calidad de secretario de Organización en la provincia.

A mediados de mayo se produjo la dimisión -que no salida del partido- de Fran Carrillo, como coordinador provincial en Córdoba y rival de Marín en las primarias internas de diciembre del año pasado. Su portazo, al ver que no iba en las listas de Ciudadanos para el 19-J, provocó la posterior marcha de toda la dirección provincial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D