THE OBJECTIVE
España

JxCat planteará una consulta a sus bases sobre si continúa en el Govern

El texto, que marcará el rumbo ideológico del partido, también da por amortizada la mesa de diálogo con el Estado

JxCat planteará una consulta a sus bases sobre si continúa en el Govern

La líder de Junts y presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull. | Europa Press

Junts per Catalunya planteará a la militancia la posibilidad de seguir o no en el Govern que preside Pere Aragonès, en función del resultado de la auditoría que está haciendo sobre el cumplimiento del pacto de coalición con ERC.

Así se desprende de la ponencia política de JxCat, avanzada por Nació Digital y a la que ha tenido acceso Efe, enviada a la militancia este martes y que se votará el fin de semana del 16 y 17 de julio en la segunda parte del congreso ordinario del partido, que se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

«Habrá que valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno y por eso se está preparando un balance que ponga negro sobre blanco el grado de cumplimiento, analice por qué no se ha avanzado más y evalúe qué medidas hay que tomar, sin descartar ninguna. En este sentido, Junts planteará a sus bases la posibilidad de continuar o no en el Govern o tomar otras iniciativas adecuadas a la situación», indica la ponencia.

El texto, que marcará el rumbo ideológico del partido, también da por amortizada la mesa de diálogo con el Estado -«llega definitivamente a su final», subraya- y propone «un punto de inflexión» a partir del quinto aniversario del 1-O, este 2022.

Los consellers de Junts «presentarán un plan para avanzar hacia la independencia del Govern» y cada departamento promoverá «medidas concretas que faciliten la desconexión económica y política de Cataluña en relación con el Estado».

«El fracaso de la vía dialogada empuja al país a una segunda vuelta del octubre de 2017, como la única vía para que el pueblo catalán pueda disfrutar en plenitud de sus derechos, libertades y recursos», agrega.

Además, la ponencia política indica que Junts solo llegará a acuerdos de gobierno con formaciones independentistas que permitan «contribuir a crear las condiciones para hacer posible el desbordamiento democrático».

Y descarta dar «estabilidad» a un Gobierno del Estado «que tolera y aplica la represión y que además no cumple ni sus compromisos presupuestarios».

ERC, sorprendida

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha lamentado la posibilidad de que Junts consulte a sus bases sobre su continuidad en el Govern, tal y como plantea el borrador de la ponencia política del partido: «Nos sorprendería que una formación política que forma parte del Govern quisiera poner en riesgo un gobierno independentista y republicano que hace un año que echó a andar».

En rueda de prensa este martes, y preguntada por esta posibilidad, ha dicho que respetan los procesos internos de todos los partidos y que es Junts quien puede «explicar los pasos que darán y las decisiones que pueden llegar a tomar» sobre este asunto.

Junts sitúa el 1 de octubre de 2022 como «punto de inflexión»

La ponencia política de Junts considera que el recorrido de la mesa de diálogo con el Estado ha llegado a su final y propone el 1 de octubre de este año -quinto aniversario del 1-O- como «punto de inflexión» para retomar el proceso de independencia.

«Después de cinco años en que se ha dado una oportunidad sincera al diálogo, es hora de retomar el hilo del 1 de octubre y de la culminación de la independencia», recogen en el documento, donde destacan la importancia de constituir el espacio de coordinación estratégica que prevé el acuerdo de gobierno firmado con ERC.

Por ello, la nueva dirección del partido, que encabeza Laura Borràs y Jordi Turull, velará para que se constituya «lo antes posible» para compartir el objetivo de esta ponencia e intentar consensuar con el resto de partidos y entidades cuáles deben ser los próximos pasos en el camino a la independencia.

Aunque consideran que la mesa de diálogo podría haber sido una herramienta útil, añaden que su realización ha sido «contraproducente y no ha cumplido con las directrices marcadas» por el Parlament, trasladando una apariencia sobre la situación de Catalunya que, a su juicio, no es real.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D