THE OBJECTIVE
España

El PSC rechaza el decreto sobre el catalán que impulsa el Govern: «Desafía a los tribunales»

Su portavoz afirma que la norma «no recoge con plenitud el acuerdo trabajado por los grupos», en referencia al pacto de PSC-Units, ERC, Junts y comunes

El PSC rechaza el decreto sobre el catalán que impulsa el Govern: «Desafía a los tribunales»

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero. | Europa Press

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha avanzado este lunes que su grupo parlamentario no apoyará el decreto ley del Govern sobre el catalán en la escuela porque considera que no cumple la sentencia del 25% del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): «Desafía a los tribunales».

En un tuit recogido por Europa Press, Romero lista las razones por las que los socialistas catalanes no apoyarán la convalidación del decreto en el Parlament, entre las que incluye que «no recoge con plenitud el acuerdo fruto del consenso trabajado por los grupos», en referencia al pacto de PSC-Units, ERC, Junts y comuns.

Critica también que el decreto «no menciona el uso curricular del castellano», como sí recoge la nueva ley pactada entre los cuatro grupos, que se votará en el Parlament una vez el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) emita el dictamen solicitado por Vox, Cs y PP.

El decreto aprobado por el Govern este mismo lunes fija explícitamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia, el día antes de que termine el plazo que el TSJC dio para cumplirla.

Este decreto también atribuye a la Conselleria de Educación de la Generalitat la potestad de validar y asumir «la responsabilidad sobre la legalidad» de los proyectos lingüísticos de los centros educativos para proteger a las escuelas y a los docentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D