THE OBJECTIVE
España

Borràs y Turull, nueva presidenta y secretario general de Junts con el 78% y el 92% de votos

Borràs y Turull, nueva presidenta y secretario general de Junts con el 78% y el 92% de votos

La presidenta del Parlament, Laura Borràs; el exconseller Jordi Turull; el hasta ahora secretario general de Junts, Jordi Sànchez y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el congreso que el partido celebra en Argelès-sur-Mer (Francia) | EP

El nuevo secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha obtenido más votos (1.854) que la nueva presidenta del partido, Laura Borràs (1.776), en la votación de la nueva dirección de Junts per Catalunya en el congreso que se celebra este sábado en Argelès-sur-Mer (Francia).

La vicepresidenta del partido Anna Erra, cercana a Turull, también ha obtenido más votos (1.791) que Borràs, en las votaciones que han concluido alrededor de las 14.00 horas de este sábado, por delante de los también vicepresidentes Josep Rius (1.676) y Francesc de Dalmases, próximo a la presidenta, que ha conseguido 1.419 apoyos.

Dos de los perfiles afines a Borràs en la nueva dirección han sufrido un voto de castigo: se trata de la vicepresidenta Aurora Madaula -que ha obtenido 919 votos, 800 menos que Erra y 700 menos que Rius, cercano a Puigdemont- y el del secretario de organización, David Torrents, que ha cosechado 918 apoyos entre la militancia.

En la votación para proclamar a Borràs como presidenta de JxCat han participado un total de 2.261 personas (el 37,62 % del censo); 2.014 han participado en la votación a la secretaría general (33,51 %) y 1.977 personas para el resto de miembros de la ejecutiva.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha conseguido un total de 1.648 votos, el más votado de los miembros de la ejecutiva más allá de las vicepresidencias y las secretarías, mientras que Míriam Nogueras, también cercana a Turull, ha conseguido 1.637 votos, cifra cercana a la de Marta Madrenas (1.614 apoyos).

La consellera de Universidades, Gemma Geis, ha obtenido 1.564 votos; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, 1.380, mientras que los diputados en el Parlament Joan Canadell y Jaume Alonso-Cuevillas -afín a Borràs- han recibido 1.348 y 1.337 apoyos, respectivamente.

Los perfiles próximos a la presidenta del Parlament se encuentran entre los que menos apoyos han conseguido en el congreso, como es el caso de la diputada Esther Vallès -la menos votada de la ejecutiva con 908 votos- o la también diputada Cristina Casol (1.094).

En la propuesta definitiva para la nueva dirección, el anterior secretario de organización, David Saldoni, próximo a Turull, figura como el adjunto a la secretaría general del partido y responsable de política municipal, lo que lo sitúa como uno de los hombres fuertes del aparato, en un movimiento que busca mantener las dinámicas de pactos iniciadas por la anterior cúpula, según han explicado a Efe fuentes del partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D