THE OBJECTIVE
Cataluña

El pueblo más rico de Cataluña declara el 1-O día festivo para reivindicar el referéndum ilegal

El consistorio de Matadepera aprueba una moción para conmemorar la votación ilegal con el único voto en contra de Ciudadanos

El pueblo más rico de Cataluña declara el 1-O día festivo para reivindicar el referéndum ilegal

El Ayuntamiento de Matadepera, gobernado por Junts per Catalunya, ha aprobado una moción para declarar día de fiesta municipal el 1 de octubre. La iniciativa, liderada inicialmente por el Consell per la República, el pseudogobierno de Carles Puigdemont en Bruselas, ha sido acogida por la mayoría del pleno municipal. Se trata del primer pueblo catalán en proclamar festivo el 1-O y se ha interpretado como una forma de conmemorar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Junts, ERC y la CUP han hecho oficial esta propuesta. alentada también por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que sigue presionando a los partidos independentistas para recuperar la vía unilateral y el «legado» del 1-O. En especial, a escala municipal y en los pueblos con mayoría nacionalista. La iniciativa solo ha contado con el voto en contra de Ciudadanos. El consistorio está formado por 13 concejales (ocho del partido de Puigdemont, tres de ERC, uno de la CUP y uno de Cs).

Pueblo más rico de Cataluña

Matadepera es el municipio con la renta per cápita más alta de Cataluña. Según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en 2019 se situó en los 65.671 euros anuales de media. Esta capacidad adquisitiva sitúa al municipio en el número tres en la clasificación de renta bruta declarada de toda España. Solo por detrás de Pozuelo de Alarcón (82.188 euros brutos anuales) y Xeresa (69.313 euros brutos anuales).

Según informan medios locales, la fiesta dependerá de si el 1 de octubre coincide con un día laborable o festivo. En el caso de que el 1-O caiga en festivo no se celebrará, ya que se mantendrán los dos días locales festivos (las Fiestas de San Sebastián, en enero; y la Fiesta Mayor, en agosto). En cambio, si esta efeméride nacionalista coincide con un día laborable se sustituirá el lunes de Fiesta Mayor por esta fecha.

Trabajo dicta el calendario laboral

El hecho de que sea el Ministerio de Trabajo quien dicta el calendario laboral obliga a los consistorios a reubicar los dos días festivos que pueden elegir a discreción. En este sentido, el alcalde de Junts, Nil-Òscar López, se ha ceñido a la legalidad y solo será una jornada festiva cuando caiga en laborable y como sustitución del día de Fiesta Mayor. De acuerdo con el calendario, el 1-O de 2024 será el primer año festivo.

El independentismo logró en las últimas elecciones municipales el 75,24% de los votos. Y no es la primera vez que el equipo de gobierno usa esta mayoría para aprobar medidas partidistas que no generan consenso social. El primer edil ha vulnerado en reiteradas ocasiones la neutralidad institucional al exhibir símbolos excluyentes y no oficiales de la fachada del ayuntamiento.

Falta de respeto a las minorías

En la misma línea, el consistorio rebautizó el pabellón municipal como «Pabellón Primero de Octubre» para reivindicar la votación tumbada por el Tribunal Constitucional.

Durante la jornada del 1-O, Matadepera registró 4.333 sufragios a favor de la independencia de Cataluña. 141 vecinos votaron en contra de la secesión y se produjeron 63 votos en blanco y 16 votos nulos. La participación fue de un 65,7%.

Los argumentos para justificar la moción a favor de la nueva fecha festiva han sido que el 1-O representó una «gran mobilización democrática y pacífica» así como una «demostración de civismo, respeto y ejercicio de las libertades democráticas individuales y colectivas».

No obstante, la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, también dictaminó que el 1-O no era legal y que el uso de referéndums «debe cumplir con el sistema legal en su conjunto».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D