Investigados dos funcionarios de la prisión de Jaén por vender permisos de salida
La Guardia Civil investiga también a los funcionarios por introducir sustancias estupefacientes, alcohol y teléfonos móviles en la cárcel
La Guardia Civil investiga a dos funcionarios de la prisión de Jaén como presuntos autores de un delito de cohecho por una supuesta venta de permisos de salida a internos y por introducir sustancias estupefacientes, alcohol y teléfonos móviles en la cárcel.
Una vez finalizada la investigación, que se inició a consecuencia de las denuncias de varios internos de la prisión de Jaén y que ha durado un año, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha emitido una resolución acordando la incoación del procedimiento para la celebración del juicio ante el tribunal del jurado, según señala EFE.
Según la investigación, uno de los dos acusados, el educador, proponía los nombres de los internos para la concesión de permisos de salidas en las reuniones previas a las de la junta de tratamiento del centro penitenciario y era el otro funcionario, principal investigado, el que se acercaba supuestamente a esos reclusos para conseguirles permisos con salidas, previo pago correspondiente que realizaban las familias.
Ambos investigados, el educador y el funcionario, actualmente ya no prestan sus servicios en el Centro Penitenciario de Jaén.
No en todos los casos se concedía el permiso y cuando la junta de tratamiento lo denegaba, el funcionario procedía supuestamente a introducir en la cárcel sustancias estupefacientes, alcohol, teléfonos móviles o incluso pases vis a vis entre internos de la prisión.
El pasado 30 de junio comparecieron los trabajadores investigados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, comparecencia a la asistió el Ministerio Fiscal para concretar la imputación y, teniendo en cuenta estas declaraciones, el juez decidirá el sobreseimiento o la continuación del procedimiento y la apertura del juicio oral.