THE OBJECTIVE
España

La ministra de Transportes defiende que la gratuidad de los trenes «no es populismo»

La titular de la cartera afirma que la medida costará unos 250 millones de euros y beneficiará a unos 75 millones de viajes, partiendo de la demanda actual

La ministra de Transportes defiende que la gratuidad de los trenes «no es populismo»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que la gratuidad de los abonos multiviaje de Cercanías, Rodalies y media distancia no es una medida «populista», y recrimina al vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, que ahora critique esta iniciativa pese a que en su día «llamó al impago».

Así lo ha afirmado Sánchez en una entrevista en La Vanguardia y recogida por la agencia Efe, en la que ha detallado que esperan un incremento de la demanda de entre el 15 y el 20% por la gratuidad de los abonos de Renfe hasta final de año, una medida que han adoptado en el contexto de las «complicadas circunstancias que tienen las economías domésticas como consecuencia de la guerra en Ucrania», por lo que es «un estímulo y un alivio para las familias y usuarios del transporte público».

Sánchez (PSC) ha subrayado en la entrevista que no entiende las quejas del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), que tildó de «populista» la bonificación del 100% de los abonos multiviaje de Renfe y advirtió de que «todo lo gratis de hoy son los recortes del mañana».

Un «alivio a la mayoría social»

«Ofrecemos un alivio a la mayoría social de este país, a las clases medias y trabajadoras, no es populismo. No es populista y me sorprende que lo diga un vicepresidente que llamó al impago de Rodalies y apoyó este movimiento», ha replicado Sánchez en alusión al colectivo juvenil Batec, que promovió una «huelga de pagos» en Renfe ante la falta de inversiones del Estado en Cataluña.

Sánchez ha detallado que la gratuidad de los abonos y títulos multiviajes no servirá para los turistas, ya que únicamente se podrán beneficiar de ella los usuarios recurrentes que utilizan el tren para ir a trabajar o a estudiar, con el objetivo de «fidelizar» a más ciudadanos con el transporte público.

Según Sánchez, la gratuidad costará unos 250 millones de euros y beneficiará a unos 75 millones de viajes, partiendo de la demanda actual.

La ministra ha indicado que actualmente el número de usuarios de Rodalies se sitúa en un 80% de la etapa prepandémica, por lo que cree que hay margen para absorber el incremento del 15 o 20 % de la demanda que calculan que supondrá la gratuidad.

«Si llegamos a estos porcentajes será una buena noticia que se opte por el transporte público. Monitorizaremos el proceso para ver cómo funciona su aplicación y reforzaremos con medidas complementarias para ofrecer un buen servicio», ha agregado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D