THE OBJECTIVE
Gente

El lado personal de Raquel Sánchez, la ministra de Transportes que está en el punto de mira

La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, es la cara visible del problema del Gobierno con los transportistas

El lado personal de Raquel Sánchez, la ministra de Transportes que está en el punto de mira

La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, es la cara visible del último problema del Gobierno con los transportistas, quienes están en huelga desde el pasado 14 de marzo. Ya son nueve días sin trabajar como medida de protesta por la subida del precio del carburante, derivado de la guerra de Ucrania, entre otras cosas.

Mientras el Gobierno y las plataformas de transportistas llegan a un acuerdo, España seguirá sufriendo el desabastecimiento de numerosos productos en sus tiendas y restaurantes.

Todo esto ha puesto en el punto de mira a Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, que es la encargada de ofrecer la última hora sobre este nuevo problema que no sólo afecta a transportistas y consumidores, sino también a numerosas empresas y pequeños productores, que han visto paralizada su producción, con todas las pérdidas económicas que ello conlleva.

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes de España que era abogada

Raquel Sánchez (46) nació en 1975 en Gavà, un municipio y ciudad de la provincia de Barcelona, Cataluña. Allí ha vivido toda su vida.

«Cursé mis estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción y el bachillerato en el Instituto Bruguers de Gavà. Me licencié en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursé un Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra», asegura ella misma en su carta de presentación.

Durante los primeros años de su carrera profesional, ejerció como abogada en un despacho de Barcelona. Posteriormente, fundó, con dos compañeros más, un bufete propio en Castelldefels. Su trabajo en el Derecho despertó en ella «un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social».

El Gobierno asume que varias comunidades llevarán la Ley de Vivienda a los tribunales

Su salto a la política con el PSC: de alcaldesa a ministra

En las elecciones municipales de 2007, Raquel Sánchez dio el salto a la política como regidora del PSC en el Ayuntamiento de Gavà. Desde aquel año hasta 2011 fue teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del grupo municipal socialista. Del 2011 al 2015 desempeñó el cargo de teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y siguió siendo portavoz.

Tras ello, la ministra escaló en el PSC hasta llegar al Gobierno de España:

  • En el año 2012: primera Secretaria del PSC de Gavà y miembro del Consejo Nacional del PSC.
  • En 2014-2019: fue alcaldesa de Gavà.
  • En 2015 fue nombrada vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat y vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.
  • Desde 2019 es vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council. 
  • El 10 de julio de 2021 fue nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Un grupo de transportistas recibe a la ministra Raquel Sánchez con abucheos durante un acto

Su vida personal: casada con un abogado y dos hijos

Raquel Sánchez está casada con un abogado penalista un año mayor que ella, con quien tiene dos hijos, Gabriel y Marcel. La ministra es extremadamente celosa de su intimidad desde que comenzó en política, y por ello no comparte nada personal en sus redes sociales, por lo que se desconoce el rostro de los tres hombres de su vida.

El Gobierno se plantea limitar el precio de los carburantes si logra el visto bueno de Bruselas

Su sueldo y propiedades

Como alcaldesa de Gavà, ingresaba 57.000 euros anuales, un sueldo le sirvió para comprarse piso en la localidad catalana, al 50% con su marido. Ahora, como ministra del Gobierno, pasará a cobrar 74.858,16 euros al año, según queda reflejado en el portal de Transparentia.

El Gobierno estudia limitar la subida del precio de los carburantes
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D