THE OBJECTIVE
España

Vox pide proteger el Valle de los Caídos declarándolo bien de interés cultural

Esta propuesta busca blindar el lugar frente a la ley de Memoria Democrática a la que han definido como una «barbarie totalitaria»

Vox pide proteger el Valle de los Caídos declarándolo bien de interés cultural

Santiago Abascal, presidente de Vox. | Europa Press.

Vox pide que el Valle de los Caídos sea declarado bien de interés cultural (BIC), una figura jurídica de protección patrimonial, con el objetivo de blindarlo frente a la ley de Memoria Democrática. Una ley que han definido como «barbarie totalitaria» que amenaza al recinto.

El partido de Santiago Abascal traslada al Congreso, en forma de proposición no de ley, la petición que ya hizo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y en esta iniciativa parlamentaria reclama además la derogación de la ley de Memoria Democrática.

El Gobierno ya se negó a esta propuesta en verano por considerar que, «más allá de su carácter simbólico y político», sus aportaciones arquitectónicas exteriores «no poseen suficiente relevancia en el contexto de la producción de la época».

Denuncia esta formación que la ley es un ejercicio de «rencor, represión y revanchismo» basado en «afirmaciones falsas» para convertir la memoria «de los partidos que sustentan el actual Gobierno» en «política oficial del Estado». Reprochan por ejemplo que se identifique la democracia con el bando republicano o que se culpe al bando que dio el golpe de Estado, el franquista, de la responsabilidad de la guerra.

Respecto al Valle de los Caídos, que en aplicación de la norma pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros, denuncian que solo puedan yacer restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra o la reubicación de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, de quien recuerdan que quien recuerdan que fue «fusilado por sentencia de un ‘tribunal popular’, inconstitucional y carente de garantías».

La ley sí considera víctima de la guerra al fundador de la Falange, pero prevé reubicar sus restos en otra área del recinto, considerado cementerio civil, por el lugar preeminente que ocupan en la actualidad, una opción que ha descartado su familia, que ha pedido exhumar sus restos para enterrarlo en un cementerio sagrado con el rito católico.

Vox argumenta por otra parte que convertir Cuelgamuros en un lugar de memoria atenta contra la libertad religiosa y culpa a la ley de pretender «aniquilar edificaciones, construcciones u otros elementos de la vía pública que transmiten recuerdos de ese pasado común». Por eso, piden derogar la norma, evitar la eliminación de escudos y placas, declarar BIC a los bienes afectados, incluido el Valle de Cuelgamuros, y garantizar la libertad religiosa y de culto.

Vox traslada esta iniciativa al Congreso después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya dicho a este partido que no protegerá el Valle de los Caídos porque es competencia de Patrimonio Nacional, aunque ha abogado por protegerlo y ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar la ley si llega a la Moncloa

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D