THE OBJECTIVE
España

Vox insiste en el «pasado criminal» del PSOE y Montero les acusa de no ser «democráticos»

Durante el debate de los presupuestos, Espinosa de los Monteros y María Jesús Montero se han enzarzado en una discusión sobre ETA y la Guerra Civil

Vox insiste en el «pasado criminal» del PSOE y Montero les acusa de no ser «democráticos»

El enfrentamiento permanente que tienen PSOE y Vox sigue subiendo de tono. El portavoz parlamentario del partido de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en el pleno del Congreso en que los socialistas tienen un «pasado criminal» que «nadie niega», unas palabras que vienen justo después de las polémicas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ayer acusó al PSOE de ser «la banda criminal de Sánchez».

Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha cuestionado a Vox como partido democrático y le ha vinculado con «la España una, grande y libre» y con «discursos guerracivilistas». «Ante estos excesos verbales, imaginaba que la dirección nacional de Vox se iba a desmarcar de esas afirmaciones a todas luces ofensivas, pero ni siquiera piden disculpas, sino que aplauden en su bancada y ponen de manifiesto una vez más la dificultad de poderles calificar como partido democrático», ha comentado.

Y es que, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2023 y en el turno de intervención de Vox, Espinosa de los Monteros y María Jesús Montero se han enzarzado en una discusión sobre ETA y la Guerra Civil. La ministra ha pedido al diputado que deje de usar el terrorismo y ha recordado que ETA fue derrotada hace 11 años con un gobierno socialista, al tiempo que ha incidido en que los presupuestos deben apostar por la memoria democrática.

Una Ley de Memoria Democrática que Espinosa de los Monteros ha recordado citando episodios de la II República bajo el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero como el intento de golpe de Estado en 1934 o las matanzas en diciembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, ya empezada la Guerra Civil. «No vamos a hacerle a usted responsable de lo que hicieron sus antecesores en el partido socialista, pero que el partido socialista tiene un pasado criminal, no lo pone nadie en duda, nadie que conozca la historia», le ha espetado a la ministra.

Montero había mencionado minutos antes que la Guerra Civil había terminado con la dictadura de Franco, que había negado derechos y cercenado libertades y que «dejó muertos en la cuneta», los cuales requieren de memoria y «unos presupuestos que recuperen esa memoria». La ministra también había instado a Vox a que tenga altura de miras tras el problema del terrorismo ya que fue la «generosidad del conjunto de los ciudadanos la que permitió el fin de ETA».

Espinosa de los Monteros le ha incidido en que «todos los que militamos en Vox, incluidas las víctimas del terrorismo que aquí se sientan quizá hubieran estado dispuestos a ser generosos a buscar la paz, si se hubieran esclarecido los asesinatos que siguen sin esclarecerse y que no sabemos todavía si alguno de los diputados de esta Cámara son culpables de algunos de ellos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D