THE OBJECTIVE
España

El Supremo confirma la condena a Luis Pineda por difamar al community manager de la Policía

Ausbanc, su expresidente y el antiguo director de publicaciones tendrán que pagar 6.000 euros por un delito contra el derecho al honor

El Supremo confirma la condena a Luis Pineda por difamar al community manager de la Policía

Luis Pineda, expresidente de Ausbanc, en una imagen de archivo. | José Oliva (Europa Press)

Luis Pineda tendrá que indemnizar al antiguo community manager de la Policía Nacional por difamarle. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que obliga al expresidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), a la organización y al director de publicaciones durante los hechos, Luis Suárez, a pagar solidariamente una indemnización de 5.000 euros al demandante por un delito contra el derecho al honor.

Pineda tendrá que abonar otros 1.000 euros por una serie de tuits en los que realizó diversos comentarios sobre el exresponsable de redes de la policía. Los hechos se produjeron en 2014, cuando Mercado de Dinero afirmó en varios artículos que el demandante tenía un modo de actuar equiparable al seguido por los CDR cubanos o las SS alemanas. Carlos Fernández, community manager de la Policía Nacional hasta 2015, recibirá un total de 6.000 euros.

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la condena que impuso inicialmente la Audiencia de Madrid a los tres demandados, Ausbanc, su presidente y su director de publicaciones en la época de los hechos, Luis Pineda y Luis Suárez respectivamente, por intromisión en el honor del ex community manager de la Policía Nacional.

Expresiones litigiosas

El alto tribunal concluye que, en el caso examinado, prevalece el derecho al honor del demandante sobre la libertad de expresión de los demandados, ya que las expresiones litigiosas, que constituyen un juicio de valor o un parecer del periodista autor de los artículos publicados, tienen un contenido que no solo es objetivamente descalificatorio, sino también extremadamente infamante y atentatorio contra el honor del demandante al achacarle un modo de actuar equiparable al seguido por los CDR cubanos o las SS alemanas.

«Dada la gravedad de la comparación, no se puede tolerar sin una base fáctica suficiente, que los artículos mencionados no ofrecen, y que los mensajes de su autoría que reseñan tampoco integran», sostiene el auto del Supremo. En cuanto a los tuits publicados por Pineda, la sentencia señala que la reiteración de los mensajes, el contexto en el que se vierten y los comentarios que acompañan a la reproducción de los artículos ponen de manifiesto que su única intención era lesionar el honor del demandante.

Imagen del Tribunal Supremo. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Pineda está condenado a ocho años de cárcel por extorsionar a bancos y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra. Fue detenido en abril de 2016 por orden de la Audiencia Nacional. El juez investigaba si el presidente de Ausbanc se había parapetado detrás de esta asociación de consumidores y había utilizado a Manos Limpias para sus actividades ilícitas, entre las que se encontraba pedir dinero a cambio de no acusarles en procesos penales o no criticarles en sus publicaciones. La Fiscalía llegó a pedir 118 años de cárcel.

El expresidente de Ausbanc también mantuvo duros enfrentamientos públicos con la asociación de consumidores Facua y su líder, Rubén Sánchez. Los ataques se producían a través de sus publicaciones. En un momento determinado, comenzó a dirigirlos contra el responsable de las redes sociales de la Policía Nacional, al que relacionaba con Sánchez. En sus escritos aparecían insultos, descalificaciones y comparaciones con las Wafen-SS de la Alemania nazi.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D