THE OBJECTIVE
España

Vox cesa a Tomás Fernandez, mano derecha de Javier Ortega Smith como secretario general

La formación que preside Santiago Abascal destituye a su vicesecretario de organización para sustituirlo por la diputada María Ruiz

Vox cesa a Tomás Fernandez, mano derecha de Javier Ortega Smith como secretario general

El diputado nacional de Vox, Julio Utrilla; el ex secretario general, Javier Ortega Smith, y su mano derecha, Tomás Fernández. | E.P.

Vox ha cesado a Tomás Fernández, vicesecretario de organización y mano derecha de Javier Ortega Smith en su época como secretario general del partido. La decisión ha correspondido a Ignacio Garriga, y se puede enmarcar dentro de la estructuración de la cúpula tras la crisis interna del partido, que fue consecuencia de la marcha abrupta de Macarena Olona y, sobre todo, del descontento de las delegaciones provinciales con la gestión del binomio Ortega Smith-Fernández.

La maniobra ha sido adelantada por El Español y confirmada a THE OBJECTIVE por fuentes cercanas a la dirección nacional, que estaría barruntando más cambios en la nueva ejecutiva. María Ruiz, diputada en el Congreso por Madrid, concejal en Villaviciosa de Odón, y miembro de la Dirección de Política Parlamentaria y Municipal que dirige Jorge Buxadé, será quien sustituya a Tomás Fernández.

La formación que preside Santiago Abascal no se ha pronunciado al respecto, en un intento por no alimentar la polémica, aunque el relevo pudo haberse producido el pasado domingo. Desde ese día la cuenta de Twitter de Fernández no hace referencia al cargo que ha ostentado durante los últimos tres años para describirse simple y llanamente como diputado nacional en el Congreso por Huelva.

El cese de Fernández se produce semanas después del de Ortega Smith. El boina verde fue apartado de la cúpula como consecuencia de la crisis interna antes mencionada, pero ha mantenido su cargo de candidato a la Alcaldía de Madrid. Una decisión política -y salomónica- encaminada a apaciguar la situación sin que parezca una purga del que hasta hace bien poco era la mano derecha del presidente del partido.

Tal y como informó este medio, desde el partido ya dan por zanjado el bache en el que se hallaban inmersos tras la salida de su líder en Andalucía, en condiciones oscuras. Para ello se remiten al éxito del macroevento Viva 22 que el partido celebró en el espacio Mad Cool de Valdebebas (Madrid). El acto sirvió, entienden desde Vox, para exhibir públicamente su unidad interna, así como la unidad del proyecto político, integrado por distintas cosmovisiones.

Tomás Fernández y Javier Ortega Smith siempre han sido muy cercanos, desde que se conocieran en el servicio militar. Concretamente, en la Compañía de Operaciones. Esa hermandad se extendió al partido cuando, el 2 de enero de 2019, con el boina verde como secretario general, Fernández pasó a ocupar el cargo de vicesecretario de organización. En la práctica, suya era la vara de mando orgánica en el trato con los territorios. En noviembre sumó a esa labor su cargo de diputado en el Congreso. Así que era cuestión de tiempo que la caída de su amigo supusiera también su cese.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D