THE OBJECTIVE
Política

Podemos se moviliza para las elecciones municipales y pide «pactos justos» a sus socios

La formación ha anunciado su hoja de ruta para los próximos meses, que bajo el lema ‘La fuerza que transforma’ recorrerá España

Podemos se moviliza para las elecciones municipales y pide «pactos justos» a sus socios

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; la diputada del Parlamento Europeo, Idoia Villanueva; la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el exlider de Podemos, Pablo Iglesias. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Podemos afronta la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales con una intensa gira por todo el territorio, donde participarán las ministras Ione Belarra e Irene Montero, y demanda acuerdos de coalición «justos» con Izquierda Unida, en primer lugar, y el resto de fuerzas de izquierda que aspiren a candidaturas más amplias.

Y es que desde las dos principales organizaciones de Unidas Podemos se marcan como plazo tener claro a principios de 2023 el mapa de confluencias.

Concretamente, IU pone de plazo finales de enero como fecha límite para consensuar coaliciones electorales, que excepcionalmente será más prolongado en aquellos territorios donde se forma parte del Gobierno. Mientras, Podemos ve bien ese horizonte temporal e incluso es partidario de acelerarlo en las regiones donde sea posible.

La formación morada ya tiene un amplio calendario perfilado de su gira ‘La fuerza que transforma’, con la que recorrerá todas las regiones para promocionar a sus candidatos y reivindicar sus logros en el Ejecutivo de coalición, según explican fuentes de esta organización.

En total, habrá 19 actos repartidos entre las 17 comunidades autónomas y con el concurso de más de 12 cargos de la dirección estatal del partido, entre los que destacan la presencia de la líder del partido, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero.

Además, según detallan desde Podemos, varios de estos eventos serán temáticos y versarán sobre materias que abandera el espacio político. Así, ya hay programado uno que versará sobre la Renta Básica (el 17 de diciembre en Madrid) y otro sobre feminismo (en Navarra con la fecha concreta aún por perfilar).

También en el periodo de precampaña celebrará ‘hitos’ de la formación. En esta línea, ya ha celebrado la ‘Uni de otoño’, el foro ideológico para rearmar al partido, y tiene por delante el aniversario del nacimiento de Podemos o su ‘Fiesta de la Primavera’.

Podemos y su hoja de ruta

Por tanto, desde Podemos desgranan que tienen una «hoja de ruta clara» hasta las elecciones de mayo y que el partido está «coordinado» a todos los niveles. De esta forma y con las primarias internas finalizadas, el partido tiene dispuestas más de 600 candidaturas, cifra que prevén elevar en los meses previos a los comicios.

La dirección de Podemos ha marcado como prioritarios los comicios municipales y reivindica que ya tiene «hechos sus deberes», con la organización a punto a la espera de que otros partidos de izquierda terminen sus procesos internos.

En el caso de IU, también comienza a preparar la precampaña y este sábado presentará su programa marco para las elecciones municipales, con un acto en Rivas donde visualizará su mayor implantación local en las alcaldías, donde ostenta 200 regidores y 2.000 concejales. Además, también está en plena fase de primarias internas aunque su calendario es más escalonado.

La estrategia para fraguar candidaturas conjuntas en el caso de Podemos es clara, primero fraguar acuerdos con los partidos dentro del espacio confederal (IU y Alianza Verde) y después ampliar las alianzas con otras formaciones progresistas. La idea es evitar así el conflicto que se produjo con la coalición ‘Por Andalucía’, donde los morados se sintieron arrinconados por el consenso que labró IU con otras formaciones ajenas al espacio.

De momento, la confluencia de Podemos e IU está sellada en Navarra y en Cataluña, bajo el paraguas de los comunes en las municipales. También está avanzada en La Rioja y no se prevé problemas en Extremadura y Cantabria, según explican fuentes del espacio confederal.

Podemos mira a España

Los mayores problemas se afrontan en autonomías donde tanto Podemos como IU no son la fuerza mayoritaria a la izquierda del PSOE. Así, en Madrid prácticamente se descarta una candidatura de unidad con Más Madrid, que esta formación rechaza, y se da por hecho que habrá candidatura conjunta de las dos formaciones principales del espacio confederal. Por otro lado, aún se tiene esperanzas en que esa posibilidad de unión se fragüe con Compromís en Valencia.

El caso de Canarias es también singular donde hay ya desplegada una mesa de partidos donde el espacio de cara a las autonómicas. En función de su resultado, se verá cómo se establece la relación con el proyecto Drago que encabeza el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Mientras, se intenta explorar las posibilidades de confluencia en los territorios donde Podemos e IU han concurrido hasta la fecha en solitario, como es el caso de Murcia, Aragón y Asturias, aunque en estas dos últimas existen dificultades.

También hay convicción en que no habrá primarias conjuntas y que Podemos e IU buscarán acuerdos políticos para plasmar sus coaliciones. En este punto, la formación de Garzón enfatiza su mejor presencia en los municipios mientras que Podemos defiende que cuenta con mayor base militante junto a un mayor conocimiento en la sociedad a nivel autonómico.

La cuestión de la marca para concurrir a los comicios también está perfilada y se optará por fórmulas mixtas. Así, se seguirá empleando la denominación Unidas Podemos en aquellas comunidades donde ese nombre está asentado y funciona. Mientras, en el caso donde no haya experiencias previa la opción predilecta de ambos partidos es recurrir a una agregación de sus siglas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D