The Objective
Publicidad
España

Alberto Rodríguez regresa a la política con 'Drago' de cara a las elecciones de 2023

Hace un año, la la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó al exparlamentario que le retiraba el acta por su condena por agresión

Alberto Rodríguez regresa a la política con ‘Drago’ de cara a las elecciones de 2023

El exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El exdiputado Alberto Rodríguez regresa a la política un año después de haber abandonado Unidas Podemos para impulsar ‘Proyecto Drago’, un espacio político con el que espera estar en las elecciones autonómicas y locales de 2023 con la «obediencia canaria» en la toma de decisiones como eje central.

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado este lunes que «Proyecto Drago» nace con vocación que incorporar una representación diversa de todas las islas del archipiélago y sin cerrarse la puerta a posibles alianzas con otras fuerzas políticas -se le ha preguntado al respecto por Podemos y por el proyecto de Yolanda Díaz-, siempre que compartan sus planteamientos y respeten su autonomía de decisión, según señala Europa Press.

El exsecretario de Organización de Podemos ha subrayado que Proyecto Drago quiere recoger inquietudes de la sociedad canaria como determinar cuál es «la capacidad de carga» que pueden soportar las islas en su desarrollo turístico y crecimiento demográfico y «defender el territorio» y el patrimonio natural frente a infraestructuras que consideran que representan una amenaza.

Apartado del Congreso por su condena

Rodríguez ha preferido no hacer alusión a su batalla para recuperar el escaño, que sigue pendiente del Constitucional.

Fue el 22 de octubre del año pasado cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó al exparlamentario que le retiraba el acta aludiendo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

A raíz de ello, Rodríguez pidió amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de retirarle el acta por vulneración de sus derechos fundamentales, un recurso que admitió el órgano de garantías y el pasado julio la Fiscalía se mostró partidaria de darle amparo, abriendo con ello la puerta a que se le pudiera devolver, pero abogó por denegárselo en relación con la condena.

Tras su decisión, Batet procedió a informar a la Junta Electoral que el acta de Rodríguez quedaba vacante y activar, con ello, el proceso para su relevo. Sin embargo, ese reemplazo no se ha ejecutado y permanece enquistado desde entonces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D