THE OBJECTIVE
España

Pablo Iglesias pide dinero a sus seguidores para lanzar un canal de televisión llamado 'Red'

El exvicepresidente acusa a la «derecha mediática» de tener el monopolio sobre los medios y asume que busca financiación «privada» para su nuevo proyecto

Pablo Iglesias pide dinero a sus seguidores para lanzar un canal de televisión llamado ‘Red’

Pablo Iglesias. | Europa Press

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere tener un canal de televisión propio. El ex vicepresidente lo intentó poco después de dejar el Ejecutivo, con un programa que abordara diferentes asuntos sociales. Fracasó en el intento, y tuvo que empezar a rodar con un podcast, La Base. Pero ahora él y su equipo, de la mano del diario Público del empresario Jaume Roures, recupera el proyecto inicial de tener un canal de televisión. La creación de un canal de televisión llevaba días moviéndose por los círculos del partido, así que Iglesias ha decidido lanzar su producto antes de que los medios de comunicación lo adelantaran.

Bajo la premisa de «vamos a romper el Bloque de Poder Mediático», Iglesias ha anunciado el lanzamiento de una nueva cadena de televisión: canal Red. En un vídeo promocional el exvicepresidente del Gobierno pide ayuda a sus seguidores para colaborar en el nacimiento del proyecto, «la fuerza y el alcance del proyecto van a depender de ti, de lo que podáis aportar».

Durante la grabación, difundida en su perfil de Twitter, Iglesias acusa a la «derecha mediática» de tener el monopolio sobre los medios de comunicación, dejando poco espacio a «los movimientos populares y de izquierda». «Cuando enciendes la televisión y la radio, resulta que todas dicen básicamente lo mismo. La pluralidad de la sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone sobre los grandes medios de comunicación», señala el exministro.

Financiación «privada»

El exvicepresidente del Gobierno señala en el vídeo que los distintos movimientos ligados a la izquierda «siempre se han encontrado el mismo límite, acceder a los medios de comunicación», hecho que ilustra con una grabación de la conversación entre el periodista Antonio García Ferreras y el excomisario Villarejo sobre una noticia de Eduardo Inda que acabó siendo falsa, y que el exlíder de Podemos suele usar para mostrar la corrupción en los medios de comunicación.

Pablo Iglesias en un acto de Podemos
Pablo Iglesias en la Universidad de Otoño de Podemos

El vídeo también ha sido difundido en Youtube a través del canal del diario Público, propiedad de Jaume Roures, por lo que no es descartable que el proyecto cuente con la participación del magnate. Durante la grabación el exlíder alude al hecho de la financiación advirtiendo de «que nadie lo dude, vamos a buscar alianzas y recursos privados», afirmando que «estamos cansados de tirar piedras, queremos un tanque», aludiendo a una canción de Nega, su rapero de referencia.

Por el momento, el crowdfunding, que han habilitado para que la gente pueda aportar su ayuda, lleva recolectados más de 80.000 euros. Aunque Iglesias, en su presentación desde el estudio donde se graba La Base, también ha reconocido que se abrirán a la financiación «privada». Es un primer paso que de momento solo se desarrollará en Internet. Aunque en el partido morado, donde la construcción de un nuevo canal de televisión era un secreto a voces, algunos creen que podrá ir más allá.

Grupo heredero de la CEPS

El proyecto de momento cuenta con el respaldo de Público, pero también (según se deduce del vídeo del propio Iglesias) de los equipo de FurorTv, un canal ya activó en Internet, y de Alfredo Serrano Mancilla, un economista que goza de importantes contactos en el mundo mediático de América Latina.

Serrano es, además, el director del Celag, una fundación vinculada a la izquierda de América Latina que sustituyó a la Ceps cuando se disolvió tras la llegada a las instituciones de los morados. La Ceps sirvió para crear contactos políticos y financieros con los gobiernos de izquierdas de América Latina, y el Celag actúa ahora como correa de transmisión con esos mismos sectores.

Iglesias lleva meses buscando financiación para la construcción de un producto audiovisual de este tipo. Ha tardado más de lo esperado, según explican fuentes internas del partido, que revelan que el ex líder de Podemos llamó a importantes empresarios de América Latina en los últimos meses para su proyecto. Ahora el líder morado ha tenido que anunciar su iniciativa por el temor a que saliera información al respecto antes de tiempo. Queda por ver cuáles serán los próximos pasos del canal Red, la nueva televisión de Pablo Iglesias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D