Un grupo de CDR quema banderas de España y ejemplares de la Constitución en Barcelona
La concentración ha tenido lugar en el Pla de Palau, media hora antes de una manifestación convocada a las 12.00 horas por la ANC
Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han quemado banderas y ejemplares de la Constitución Española en Barcelona media hora antes de la manifestación que la Asamblea Nacional Catalana ha convocado este martes en contra de la derogación del delito de sedición.
Poco antes del mediodía, varias decenas de personas se han reunido en el Pla de Palau, una plaza situada cerca del mar, y tras lanzar gritos y proclamas en favor de la independencia, han quemado una caja de cartón que imitaba una constitución: revestía forma de libro, tenía como portada el encabezado de la norma suprema y dentro de la caja había unos cuadernos que supuestamente eran el texto constitucional.
Con el fuego ya iniciado, los manifestantes han abocado allí octavillas con mensajes en contra de la Constitución.
«Con la Constitución, igual que con la reforma del Código Penal: fuego nuevo», rezaba el cartel con el que los CDR habían convocado a los participantes al acto de protesta.
El acto, que ha transcurrido en presencia de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y sin ningún incidente de relevancia, ha tenido lugar poco antes del comienzo de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) contra la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, que sería sustituido por el del «desórdenes públicos agravados».
Manifestación de la ANC
En total 4.500 personas según la Guardia Urbana de Barcelona y más de 10.000 según la ANC han participado este martes en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona contra la reforma del Código Penal (CP), han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento y de la entidad.
La protesta ha empezado sobre las 12.10 en el Pla de Palau, con la pancarta principal ‘Ningún pacto con España para encarcelarnos. ¡Independencia ahora!’.
Los manifestantes han avanzado por el paseo Isabel II y la Via Laietana hasta acabar ante la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, donde representantes de entidades adheridas han leído el manifiesto de la movilización.