PSOE y Podemos rechazan vincular los beneficios de presos de ETA a su colaboración para esclarecer los crímenes sin resolver
Desde Vox acusan al Gobierno de incumplir la ley en muchos casos para dar todo tipo de beneficios a los asesinos de ETA
Desde Vox acusan al Gobierno de incumplir la ley en muchos casos para dar todo tipo de beneficios a los asesinos de ETA
La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado una proposición de Vox que pedía articular los mecanismos jurídicos necesarios para vincular los beneficios penitenciarios de los etarras a su colaboración con los jueces y la policía en la investigación de los crímenes de ETA, especialmente los que están sin resolver.
El grupo socialista y Unidas Podemos, que han votado en contra, han coincidido en instar al diputado de Vox, Francisco José Alcaraz, a que presente una proposición de Ley si cree que hay que modificar la legislación penitenciaria actual que, según han afirmado, se cumple.
En la defensa de la iniciativa, que ha sido rechazada por 5 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, Alcaraz ha explicado que se trata de cumplir las recomendaciones del Informe del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2022, pero ha lamentado que «cuando se trata de perseguir la impunidad de los 379 crímenes de los asesinos de ETA con los que el Gobierno ha negociado, repudian los consejos de Europa».
Alcaraz ha acusado al Gobierno de incumplir la ley en muchos casos para dar todo tipo de beneficios a los asesinos de ETA, incluso dejándolos en libertad y, para ello, -ha asegurado- «se han escudado» en los responsables de Instituciones Penitenciarias para justificarse, lo que, ha afirmado, es mentira.
«Esos acuerdos a los que llegaron con los asesinos de ETA son los que están permitiendo que queden en libertad muchos terroristas sin haber cumplido el requisito de colaboración con la justicia», ha subrayado el diputado de Vox, que ha retado al Gobierno a llevarle a los tribunales por esta acusación.
También por el grupo popular, Jaime Miguel Mateu ha acusado al Gobierno de actuar para satisfacer a sus «socios filoetarras» y ha señalado que solo quedan 14 etarras fuera del País Vasco, a la vez que pedido al Ejecutivo que deje de hacer «genuflexiones a los herederos políticos de los asesinos de ETA para evitar que las víctimas se encuentren con ellos en la calle.
El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha pedido el mismo trato y respeto para todas las víctimas del terrorismo, también las de grupos de extrema derecha y del franquismo. El portavoz socialista, Manuel Arribas, ha dicho no entender que el diputado del PP siga militando en este partido después de que José María Aznar haya pasado a la historia como el presidente del Gobierno que más presos acercó a las cárceles vascas, más de 800, cuando ETA aun mataba.
«La legislación penitenciaria se cumple, España es un país democrático aunque algunos trabajen para dinamitar los pilares de nuestra democracia», ha subrayado.
Fuente: EFE