El PNV presenta una enmienda para incluir el derecho a decidir del País Vasco aprovechando la reforma de la Constitución
El grupo ha presentado propuestas como el derecho a decidir de Euskadi en un «ejercicio pactado con el Estado»
El grupo ha presentado propuestas como el derecho a decidir de Euskadi en un «ejercicio pactado con el Estado»
El PNV ha presentado once enmiendas al proyecto de reforma de la Constitución, entre las que se incluye una para recoger en una disposición adicional el derecho a decidir de Euskadi en un «ejercicio pactado con el Estado».
El proyecto de reforma de la Constitución se centra en el artículo 49 para sustituir el término «disminuidos» por el de personas con discapacidad, una modificación que el PNV apoya para «adecuar su redacción a la contenida en el Informe del Consejo de Estado».
Pero además el Grupo Vasco ha aprovechado para presentar 10 enmiendas para otras modificaciones de la Constitución, casi todas de un marcado carácter soberanista y con muy pocas posibilidades de salir adelante.
Así, defiende recoger en un disposición adicional que «la plena realización de los derechos históricos del pueblo vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía, libre y democráticamente representada, siendo su ejercicio pactado con el Estado».
Para el PNV, este cambio supondría una «fórmula de articulación amable y duradera de la realidad vasca en el conjunto del Estado». El PNV quiere también modificar el artículo 2 para «reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que integran el Estado y la solidaridad entre todas ellas» y el artículo 8 para eliminar la atribución a las Fuerzas Armadas de la función de garantizar el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España, porque en una «democracia ambas cosas se tutelan por los tribunales de justicia».
En otra de sus enmiendas propone eliminar el artículo 155 por considerar que «para los fines pretendidos en este artículo son suficientes los mecanismos ordinarios de respuesta contemplados en la Constitución». Más enmiendas abogan por sendas disposiciones adicionales para fijar una «cláusula de salvaguarda de las materias propias forales» y crear una «Sala Foral del Tribunal Constitucional» para dirimir los conflictos que emanen de las leyes del Parlamento Vasco y de las Normas Forales de las Juntas Generales forales.
Asimismo, propone la creación de una Junta Arbitral entre el País Vasco y el Estado para la totalidad de los conflictos de competencia existentes y modificar el artículo 149, referido a la Organización Territorial del Estado. En lo que respecta al Poder Judicial, el PNV propone «adecuar el Poder Judicial a la estructura descentralizada que postula la Constitución».
También defiende eliminar la suspensión automática de las leyes autonómicas cuando estas sean impugnadas por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional y limitar la inviolabilidad del rey a sus funciones institucionales, a los actos que realice en representación de la Corona.
Fuente: EFE