Bolaños y Batet asistirán a la toma de posesión de los magistrados del TC tras su fallido pulso
Bolaños insiste en que «ya no hay urgencia» en la proposición de ley en la que estaban trabajando los grupos parlamentarios
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asistirá este lunes a la toma de posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, acto al que también acudirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras el largo pulso del Gobierno para la renovación de este órgano judicial.
Bolaños ha señalado este domingo que con la renovación del Tribunal Constitucional que se materializará el lunes en este acto de toma de posesión, «ya no hay urgencia» en la proposición de ley en la que estaban trabajando los grupos parlamentarios.
Así lo ha manifestado en una comparecencia en Ferraz al ser preguntado si el Gobierno renunciaba ya a culminar la propuesta para cambiar el sistema de nombramientos una vez los cuatro nuevos magistrados propuestos por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), jurarán o prometerán su cargo mañana ante el rey.
Tras nombrar a los dos magistrados necesarios para la renovación del Tribunal Constitucional, el Gobierno ha retrasado la proposición de ley para reformar el sistema y las mayorías de este órgano, pues su «finalidad principal» era acabar con el bloqueo existente desde que expiró el mandato de los magistrados.
El Constitucional completa su renovación
Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) –Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa- tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas de este lunes en un acto solemne que servirá para consumar la renovación parcial del órgano judicial, pendiente desde el pasado 12 de junio.
Ese día expiró el mandato del tercio de los magistrados del Tribunal Constitucional que la Constitución encarga nombrar a Gobierno y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partes iguales: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, designados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, que fueron los nominados por el órgano de gobierno de los jueces.
En su lugar entrarán el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos por el Gobierno el 29 de noviembre; así como María Luisa Segoviano, ex presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, a los que postuló el CGPJ en su Pleno extraordinario del 27 de diciembre.
Los cuatro candidatos ya juraron o prometieron el cargo ante el Rey el 31 de diciembre, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional les diera su ‘placet’ tras comprobar que cumplían los requisitos legales para el puesto -ser ciudadanos españoles; magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos; y «juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función»-.
La toma de posesión de este 9 de enero es el último acto solemne que deben llevar a cabo los cuatro magistrados para consumar la que será la decimocuarta renovación parcial del Tribunal Constitucional.