THE OBJECTIVE
Política

El PSOE exige a la secretaria de Igualdad y 'número dos' de Montero que rectifique

Algunos cargos del partido han reclamado la dimisión de Ángela Rodríguez Pam por burlarse de la rebaja de penas por el ‘solo sí es sí’

El PSOE exige a la secretaria de Igualdad y ‘número dos’ de Montero que rectifique

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El PSOE ha pedido a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, que rectifique por sus «injustificables» palabras después de unas declaraciones en las que ironizó sobre lo que sucede con la rebaja de condenas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del solo sí es sí. Además, otras voces dentro del partido han pedido incluso su dimisión y la de la ministra, Irene Montero.

«Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», ha escrito en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Federal socialista, Andrea Fernández.

El PSOE responde así a las declaraciones de la ‘número dos’ de Igualdad, que este lunes en un acto de Podemos afirmó sobre las reducciones de pena a condenados por delitos sexuales que «es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara». Así, entre risas, aseguró que «de los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle‘, cientos, miles, oleadas».

Las «indecentes» palabras de Igualdad

A este respecto se ha pronunciado también La secretaria de Igualdad del PSOE Madrid ciudad, Sonia Lamas, que ha pedido la dimisión de Montero y Rodríguez. «Ministra Irene Montero, ya que a usted no la cesan, cese ya a su Secretaria Estado», ha lanzado en una serie de mensajes en Twitter, recogidos por Europa Press.

Además, ha recriminado a Rodríguez que sus declaraciones son «indecentes» e «irrespetuosas»; suponen «revictimizar» a las mujeres víctimas de violencia de género y «reírse» de ellas.

«Por respeto a mi cargo orgánico en PSOE Ciudad de Madrid estaba consiguiendo no hacer declaraciones públicas a la dañina gestión de la Sra. Irene Montero y de la Sra. Ángela Rodríguez y sus equipos de confianza. Pero por respeto a las mujeres no puedo silenciarme más», afirmó Lamas.

Así, ha relatado que durante sus 22 años de vida profesional ha trabajado acompañando en su proceso de recuperación a mujeres que fueron o estaban siendo violadas, abusadas, «por sus padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos íntimos de la familia, jefes, subordinados, profesores de gimnasia…» ha escrito.

Por tanto, sostiene que hacer esa intervención y es revictimizar» a las mujeres y «no tener ni idea de los procesos que viven», ha reprochado. «Es faltar el respeto a las mujeres que están preocupadas por si el hombre que las violó y está en la cárcel va a salir antes por su pésima gestión, la de ustedes UP», ha terminado.

PP y Ciudadanos exigen su dimisión

PP, Ciudadanos y Vox han pedido este jueves la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad por sus palabras. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha culpado de los hechos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «permitir estas barbaridades» y ha exigido también la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A su entender, estos hechos evidencian que es un Ministerio de Igualdad «fallido» y, en vez de «enmendar» la ley del ‘solo sí es sí’, se dedica a «hacer chistes en la cara de los españoles, fundamentalmente de las españolas».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Rodríguez ‘Pam’ de «tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir». «Debe dimitir ya», ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Vox ha solicitado la comparecencia en comisión de Rodríguez Pam para dar cuenta de sus declaraciones .

La secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid pide su cese

La titular de Igualdad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Sonia Lamas Millán, ha reclamado en sus redes sociales el cese de la ‘número dos’ de Igualdad por «revictimizar a las mujeres» y por «faltar el respeto a las mujeres que están preocupadas por si el hombre que las violó y está en la cárcel va a salir antes por su pésima gestión».

A través de varios mensajes en Twitter, Lamas ha admitido que debido a su cargo orgánico en PSOE madrileño había evitado realizar declaraciones públicas sobre la gestión de la ministra Montero, Rodríguez Pam y el resto del equipo de confianza de Igualdad, pero que las últimas palabras de la alto cargo del Ejecutivo han provocado que «por respeto a las mujeres» deba intervenir.

La ‘dos’ de Montero tacha de bulo el vídeo en el que se ríe

Ángela Rodríguez Pam no ha dudado en defenderse tras sus polémicos actos y ha asegurado que se trata de «Bulos, noticias falsas y manipulaciones».

En un video publicado en Twitter, Rodríguez Pam ha defendido que se ha aprovechado un fragmento de un podcast para tratar de achacarle unas actitudes y una frivolización de la violencia machista que no son reales y que -señala- le preocupan mucho -no por ella ni por quienes acusa de «manipular hasta este extremo»- sino por las mujeres víctimas que puedan creer «que esto es verdad».

Así se ha referido a las informaciones publicadas en las últimas horas por este y otros medios de comunicación, que toman parte de sus intervenciones en  un acto de Podemos titulado Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista? y que muestran cómo el alto cargo del Gobierno, en tono de burla, resta peso a los delincuentes sexuales que han abandonado la prisión: «De los creadores de ‘las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas’ llega… ‘¡Los violadores a la calle!‘».

Por el momento, más de 140 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados por el cambio en la horquilla de condenas que recoge la ley del solo sí es sí que Igualdad rechaza modificar bajo el pretexto de que se tratan «de bulos» de la extrema derecha.

Encuesta | ¿Debe dimitir Ángela Rodríguez Pam

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D