THE OBJECTIVE
Política

La 'dos' de Montero tacha de bulo el vídeo en el que se ríe de las excarcelaciones de violadores

Rodríguez Pam ha cargado contra los medios de comunicación por haber difundido piezas en las que, en tono de burla, desdeña las rebajas de penas

La ‘número dos’ de la ministra Irene Montero y secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha cargado contra los medios de comunicación por haber publicado un vídeo en el que se ve cómo, en tono de burla, desdeña las rebajas de las penas y las excarcelaciones de delincuentes sexuales por la ley del solo sí es sí.

«Bulos, noticias falsas y manipulaciones». En estos términos se ha referido Rodríguez Pam a las informaciones publicadas en las últimas horas por este y otros medios de comunicación, que toman parte de sus intervenciones en  un acto de Podemos titulado Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista? y que muestran cómo el alto cargo del Gobierno, en tono de burla, resta peso a los delincuentes sexuales que han abandonado la prisión: «De los creadores de ‘las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas’ llega… ‘¡Los violadores a la calle!‘».

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. Vídeo: The Objective.

Por el momento, más de 140 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados por el cambio en la horquilla de condenas que recoge la ley del solo sí es sí que Igualdad rechaza modificar bajo el pretexto de que se tratan «de bulos» de la extrema derecha.

En un video publicado en Twitter, Rodríguez Pam ha defendido que se ha aprovechado un fragmento de un podcast para tratar de achacarle unas actitudes y una frivolización de la violencia machista que no son reales y que -señala- le preocupan mucho -no por ella ni por quienes acusa de «manipular hasta este extremo»- sino por las mujeres víctimas que puedan creer «que esto es verdad».

Es entonces cuando la secretaria de Estado relata las medidas del Ministerio de Igualdad como la ampliación del teléfono 016 o el aumento del apoyo psicológico para las mujeres acosadas y recrimina a quienes «compadrean con los negadores» de la violencia en los platós y en gobiernos.

Sin embargo, al paso ha señalado que los videos publicados no «son divertidos» y que las acusaciones de frivolización no deberían vertirse en su contra, sino que deberían ir dirigidas al PP por su polémica campaña en la que en el día de la Lotería de Navidad aseguraba que a los agresores sexuales les había tocado ‘el Gordo’ con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por las rebajas a sus penas o por los carteles de la Xunta de Galicia en las que compartía varias escenas en. las que habitualmente se dan casos de agresiones sexuales.

Otra de las afirmaciones de la secretaria de Estado señalaba a los jueces por una aplicación machista de la norma del Ministerio de Montero, afirmando que la reducción no responde a fallos, sino a tribunales «machistas»: «María [Naredo, investigadora y asesora de Igualdad que conversa com Pam], ¿no querrás decir que los jueces pueden coger el Código Penal e interpretarlo? ¿No querrás decir que pueda haber algún operador jurídico que sea un poco machista?», ha señalado, habiendo afirmando antes que las excarcelaciones y las rebajas se trataban de un bulo en toda regla.

El PSOE pide que Pam rectifique

Debido a estas palabras, varios altos cargos de la parte socialista del Ejecutivo han recriminado el papel de la ‘número dos’ de Irene Montero e incluso han reclamado su dimisión.

La más dura ha venido por parte de Sonia Lamas, secretaria de Igualdad del PSOE en Madrid, quien ha pedido a Podemos que cese a la secretaria de Estado. «Hacer esa intervención y jalear es revictimizar a las mujeres, es no tener ni idea de los procesos que viven. Es faltar el respeto a las mujeres que están preocupadas por si el hombre que las violó y está en la cárcel va a salir antes por su pésima gestión, la de ustedes UP [Unidas Podemos]. Es reírse de las que ya ven, a el hombre que las violó, en la calle», ha espetado a través de Twitter.

También ha reprochado estas palabras la secretaria de Igualdad del PSOE, Andréa Fernández, que ha pedido que rectifique. «Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», ha escrito en un mensaje en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D