THE OBJECTIVE
España

España regresa a la lista de «democracias plenas» en el índice anual 'The Economist'

El final de muchas de las restricciones de la pandemia eleva la posición del país en un año en el que Rusia sufre una grave caída

España regresa a la lista de «democracias plenas» en el índice anual ‘The Economist’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Carlos Luján (Europa Press)

Tras un año fuera de esta posición, España ha regresado a la lista de estados que son considerados como una «democracia plena» en la lista anual que publica el diario The Economist. La supresión de las principales medidas establecidas para luchar contra el coronavirus ha permitido que el país retorne a estas plazas.

Madrid mejora de esta forma en dos puestos su puntuación del curso pasado y asciende hasta el puesto número 22. Destaca junto a ella que Chile regresa también a estos puestos destacados (en la decimonovena plaza) tras haber estado fuera también durante un curso completo.

El estudio que publica cada año la revista está basado en cinco categorías diferentes que tratan de medir las condiciones que reúnen los estados examinados: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Rusia, una democracia herida

Rusia es el país donde la democracia registró el mayor retroceso en 2022, una tendencia que también se verificó, en menor grado, en El Salvador, Perú y México. Tras la invasión de Ucrania, el índice de democracia de Rusia se situó en la posición 146, perdiendo 22 lugares en relación a 2021, en la clasificación de este estudio sobre 167 países. 

Según el informe de la sección de investigación y análisis del grupo (EIU), la guerra «reveló las divisiones entre las democracias desarrolladas que apoyan a Ucrania y numerosos países en desarrollo que escogieron no tomar partido».

El editor del reporte, Joan Hoey, ha sostenido que «no puede haber democracia sin soberanía» y, en su opinión, «cualquiera que crea en la democracia debería apoyar el combate de Ucrania por su autodeterminación».

América Latina, en caída

En América Latina, El Salvador perdió 14 puestos, pasando a la posición 93. México cayó al puesto 89 (-3). Perú, en el 75 (-4), pasa del grupo de «democracia deficiente» al de «regímenes híbridos», todo ello tras los hechos que se han venido dando en el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. 

Cuba (puesto 139, +3), Nicaragua (143, -3) y Venezuela (147, +4) siguen en el bloque de «países autoritarios» de la clasificación de EIU. 

Noruega repite como número uno de la lista, y Afganistán, también como el año pasado, cierra la clasificación. Como en 2021, menos de la mitad de población mundial vivió en democracia y sólo un 8% en «democracia plena», según el informe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D