THE OBJECTIVE
España

Piden al Ayuntamiento de Barcelona investigar la vinculación de un técnico al extremismo ruso

El individuo se incorporó al equipo de Licencias municipal el 16 de enero a través de las bolsas de interinaje de técnico superior en Derecho

Piden al Ayuntamiento de Barcelona investigar la vinculación de un técnico al extremismo ruso

Ayuntamiento de Bracelona. | Wikimedia Commons

Varios grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona como ERC, Junts, PP y Valents han pedido al Gobierno municipal que investigue la vinculación y los posibles hechos delictivos del interino del equipo de Licencias, Stanislav Shevchuk, supuestamente relacionado con el grupo extremista violento conocido como Movimiento Imperial Ruso (RIM, por sus siglas en inglés).

Según ha avanzado el TOT Barcelona, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (US Department of the Treasury) consideró a Shevchuk, en junio de 2022, partidario «clave del grupo extremista violento por motivos étnicos» conocido como el RIM.

La agencia del Gobierno estadounidense relató entonces que Shevchuk viajó a los Estados Unidos en 2017 «con el objetivo de establecer conexiones entre el RIM y grupos nacionalistas blancos y extremistas de extrema derecha», y habló en nombre del grupo en mítines en Europa.

El mismo comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU recuerda que el RIM fue designado previamente por el Departamento de Estado como «una organización terrorista global, especialmente designada el 7 de abril de 2020 por haber brindado capacitación para actos de terrorismo».

El Gobierno Municipal

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que esta persona se incorporó al equipo de Licencias municipal el 16 de enero a través de las bolsas de interinaje de técnico superior en Derecho.

Han asegurado que no les consta ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que haya impedido «hasta ahora» su contratación, y que están a disposición de lo que pidan o informen estas mismas autoridades.

La oposición

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha dicho que pedirán a recursos humanos que investigue «la vinculación y posibles hechos delictivos», y tome las medidas oportunas valorando si tiene que apartar o no a esta persona del puesto de trabajo en cuestión, han detallado fuentes de la formación.

Por su parte, el grupo municipal de Junts ha confirmado a Europa Press que llevarán este asunto a la comisión de Ecología y Urbanismo de la próxima semana.

Desde el PP, el candidato a la alcaldía, Daniel Sirera, ha extendido la petición de explicaciones al Gobierno de España: «¿Cómo es posible que un ciudadano ruso, con esos antecedentes, pueda circular tranquilamente por nuestro país sin haber sido expulsado?», y ha pedido actuar a la Fiscalía.

También Valents llevará a comisión este caso la próxima semana y, en un comunicado este martes, han pedido explicaciones a la alcaldesa Ada Colau y han cuestionado que el consistorio no disponga de «controles para detectar y evitar la contratación de una persona vinculada a una organización calificada por EEUU como terrorista y de grupo extremista violento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D