Albares afirma que el envío de tropas a Ucrania «está absolutamente descartado»
«Cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo», ha dicho
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el envío de tropas a Ucrania «está absolutamente descartado por parte de España, de la Unión Europea o de la OTAN» y ha añadido que «cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo», según ha dicho en declaraciones a los periodistas, que recoge la agencia Efe, en la visita que ha realizado al Teatro Circo de Albacete.
Sobre el envío de armas, ha recordado que «conocen el anuncio, España es parte de la coalición europea que va a enviar tanques Leopard, que estarán operativos hacia finales del mes de marzo». Ha insistido en que «todo el material, incluido el que se entrega a Ucrania, es material defensivo, para defender su soberanía de lo que es una guerra ilegal, injusta e injustificada, que sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles».
El ministro ha reiterado que «lo que queremos con todas las acciones que toma el Gobierno de España, con sus socios europeos y aliados transatlánticos, es que esta guerra termine ya».
En este sentido, ha recordado su visita esta semana a la Asamblea General de la ONU y su participación en el Consejo de Seguridad, donde pidió «paz y justicia», según informa Europa Press. «Y mi voz se unió a la de 141 países que pidieron exactamente eso, que vuelvan los soldados de la Federación Rusa dentro de sus fronteras, que nunca tuvieron que abandonar», ha finalizado.
Albares se encontraba en el Teatro Circo de Albacete, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros representantes institucionales, antes de participar en un acto con militantes socialistas en la sede de este partido.