THE OBJECTIVE
España

Irregularidades en un camión: investigan a un conductor por manipular su tacógrafo digital

El alto al hombre de 63 años fue dado por la Guardia Civil en el término municipal de Cabanillas del Campo, en Guadalajara

Irregularidades en un camión: investigan a un conductor por manipular su tacógrafo digital

Imagen de archivo de un camión circulando por una vía.

Un camionero de 63 años de edad ha sido inspeccionado por agentes de la Guardia Civil en Cabanillas del Campo (Guadalajara), quienes encontraron una serie de irregularidades en los mandos de su camión. Así, los agentes detectaron una manipulación en el tacógrafo digital del vehículo, con el fin de poder conducir más horas de las permitidas sin ser detectado.

La investigación de estos hechos ha quedado a manos del equipo de Transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara. En el momento de los hechos se encontraban en la carretera nacional N-320, a la altura del municipio de Cabanillas del Campo.

Al transportista se le ha identificado como el presunto autor de un delito de falsedad documental; de manera que, supuestamente habría manipulado el tacógrafo digital perteneciente a su camión, vehículo el cual es su propio medio de trabajo.

Se le dio el alto mientras se desplegaba un dispositivo de inspección en materia de transportes por las carreteras de la localidad, en el eje industrial del Corredor de Henares. Los agentes dan por hecho que, una vez inspeccionado el camión, su conductor habría hecho uso de elementos que alteran la correcta medición de los datos que recopila un tacógrafo en este tipo de vehículos.

Datos incorrectos en términos de velocidad y tiempo de descanso

Por ley, los transportistas y conductores de camiones han de regirse por unas normas especiales de tráfico. Las mismas hablan de términos de horas de descanso, estrictamente establecidas por la seguridad del conductor y del resto de usuarios de las vías de tráfico.

En cuanto a la velocidad, está establecido un máximo de 95 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, y de 80 kilómetros por hora en vías doble sentido (nacionales, comarcales, etc). Todos estos datos, unidos a los de las reglamentarias horas de descanso, quedan registrados en un tacógrafo digital que llevan estos vehículos implementado, para asegurar que se cumplen con las vigentes leyes de tráfico.

Este mismo tacógrafo sería el que habría manipulado el conductor investigado de 63 años, con el fin de poder circular durante más tiempo sin descanso. Así como alterar la velocidad registrada por el aparato mientras realizaba su oficio por diferentes carreteras del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D