El Ministerio de Defensa tiene previsto concluir esta semana la formación del primer grupo de alumnos ucranianos que se está instruyendo en la tripulación de carros de combate Leopard 2 A4 y del personal encargado de mantenimiento de segundo escalón. Unos cursos de formación específica que están siendo impartidos por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) en Zaragoza.
Estos cursos se han puesto en marcha tras formalizarse el compromiso español para contribuir al esfuerzo defensivo ucraniano con la aportación de carros de combate. En ese momento, Ucrania solicitó la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento para el despliegue operativo de los carros de combate Leopard 2 A aportados.
Precisamente, la entrega de los seis primeros Leopard a Kiev se ha visto retrasada por una grave avería en uno de los motores de propulsión del buque de transporte logístico Ysabel que el Ejército de Tierra iba a utilizar para llevarlos a un puerto de Polonia, según desvelaron fuentes militares a THE OBJECTIVE.
Estos carros llevan casi 50 años almacenados en Zaragoza, por lo que tienen un notable deterioro y el Ministerio de Defensa ya está intentado ponerlos a punto lo más rápido posible. Concretamente, Defensa ha presupuestado en 4,1 millones de euros la puesta a punto de estos carros. La licitación aparece reflejada en la plataforma de contratación del sector público, aunque no permite acceder a detalles acogiéndose a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.
El día 16 de febrero de 2023 llegaba a España el primer grupo de alumnos para recibir la formación e instrucción necesaria como tripulaciones y mecánicos de carros de combate Leopard 2 A4. El curso tiene una duración de cuatro semanas de adiestramiento, tras las cuales el personal ucraniano será capaz de manejar los sistemas operativos del vehículo de combate y realizar las tareas de mantenimiento de primer y segundo escalón de los diferentes componentes mecánicos y electrónicos, así como su explotación táctica en pequeñas unidades.
El personal que se ha estado formando tenía experiencia previa en el empleo de carros de combate por lo que la instrucción se ha centrado en las particularidades técnicas del sistema de combate a manejar. En cuanto a la formación táctica se ha desarrollado desde el principio para conformar tripulaciones operativas y conjuntadas, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El Leopard 2 A4 data de finales del siglo XX y ha sido la base para el desarrollo de uno de los carros de combate más modernos y eficaces empleados por los países occidentales: el LEOPARD 2 A6 (en sus diferentes versiones: alemana o sueca) así como del desarrollo del carro de combate español LEOPARD 2E, punta de lanza de las fuerzas acorazadas de nuestro país, según destaca Defensa.
El Leopard 2 A4, según el EMAD, supera a la mayoría de los carros de combate que se despliegan actualmente en la zona de conflicto y el Leopard 2A6 proporcionado por Alemania está a la altura de los medios rusos más avanzados que teóricamente se han desplegado, en cantidades muy pequeñas.
Especificaciones del Leopard 2A4
Fabricado en: Alemania
Tripulación: 4
Peso: 55 toneladas
Velocidad máxima: 72 Km/hora
Autonomía: 340 Km / 450 Km
Munición: 42
Armamento: un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7.62mm
Coste: entre 1,2 y 1,7 millones de dólares