Interior busca agentes retirados para la misión de la UE en África vinculada al 'caso Mediador'
Fuentes del Instituto Armado señalan que es la primera vez que se da preferencia a candidatos en la reserva para una plaza en esta misión antiterrorista
La Dirección General de la Guardia Civil busca ahora agentes «preferiblemente en reserva», esto es, que no estén en activo dentro del Cuerpo, para una comisión de servicios del Proyecto GARSI- SAHEL, la misión antiterrorista que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) desarrolla en Mauritania, Senegal y Níger, y que dirigió el general Francisco Espinosa, único investigado en prisión por el caso Mediador. Esta organización, financiada por la Comisión Europea y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, está vinculada a la trama criminal que cobraba comisiones a empresarios a cambio de facilitarles contratos en organismos públicos.
En el sumario de la causa judicial, la Unidad de Asuntos Internos pone el foco en cuatro licitaciones para el proyecto GAR-SI Sahel, de las que habría sido beneficiario uno de los 12 investigados, propietario de una compañía de drones, Etec Drones, por valor de 2,15 millones de euros. Todos ellos entre 2020 y 2021, época en la que el general Francisco Espinosa dirigía todavía la misión antiterrorista en África.
Tanto es así que el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, encargado de la investigación, dictó un auto hace una semana para inhibir parte de las pesquisas en favor de la Fiscalía Europea, que ahora deberá dilucidar la implicación del mando en la gestión de estos cuatro contratos millonarios de la Fiiapp.
Fuentes del Instituto Armado destacan esta oferta de empleo, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la misión europea dirigida por la Guardia Civil. Según estas fuentes, es la primera vez que se da preferencia a que los candidatos estén en la reserva. Un requisito que «llama la atención» habida cuenta de las características que requiere el puesto, en una misión antiterrorista.
La oferta
Estas mismas fuentes recuerdan, por otro lado, toda la polémica que surgió en torno al general Francisco Espinosa, cuando en un primer momento, el pasado mes de febrero, se le acusó de delitos de corrupción por las mordidas que recibía de distintos empresarios de Canarias. Interior se excusó en que el mando estaba retirado y que, cuando presuntamente estuvo implicado en la trama no «dependía orgánicamente del Instituto Armado», sino que dirigía el proyecto europeo en el Sahel. Durante esa época, sin embargo, tal como desveló este periódico, Espinosa tenía incluso vivienda oficial en Madrid.
Ahora, paradójicamente, el GAR-SI Sahel busca a agentes retirados del Cuerpo. «Dadas las necesidades de personal existentes en la misión, se está desarrollando la formulación de la Fase III que pueda colaborar en esta tarea, por lo que se propone una comisión de servicio (…) de acuerdo con los parámetros que se detallan a continuación: Oficial (preferiblemente en la reserva); con conocimientos del Proyecto GAR-SI Mauritania, experiencia como experto Fiiapp; dominio de francés, y con estudios náuticos», reza el documento.
Las pesquisas de Mediador
La Fiscalía Europea es ahora quien investiga al general retirado, pero también la autoridad competente para resolver sobre su situación, esto es, para mantenerlo o no en prisión. Las actuaciones remitidas también se refieren a la participación del empresario José Suárez Esteve, conocido como Pepe Drones y administrador de Etec Drones, en las supuestas actividades delictivas relacionadas con estos contratos de fondos comunitarios.
Espinosa Navas dirigía el GAR-SI Sahel, un plan liderado por España y la Guardia Civil para «garantizar la estabilidad y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado» en Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad. El exgeneral se encargaba de la formación de gendarmes en estas regiones de África occidental. Las fuentes consultadas por este diario recalcan que el mando solo hacía viajes puntuales a estos países, mientras la mayor parte del trabajo la realizaba desde Madrid.
La Policía Nacional detuvo al exgeneral de la Guardia Civil en Madrid el pasado febrero en el marco del caso Mediador, desarrollada en varias provincias españolas por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos alimentarios en Canarias y cobrar comisiones a cambio de no realizar inspecciones en explotaciones ganaderas. El juez imputa al general Espinosa los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.