La OCDE desgrana las claves para intentar revertir la tasa de abandono escolar en España
Entre las recetas del organismo se encuentran acabar con el horario intensivo o identificar aquellos centros vulnerables
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuesta por identificar los colegios vulnerables o fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas para reducir el abandono escolar temprano en España, así como quitar el horario intensivo centrado en las mañanas.
Así lo recoge el informe ‘Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España’ presentado este martes, elaborado por la OCDE, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea, recogido por Europa Press.
En concreto, la OCDE propone establecer en España «con prioridad máxima» un enfoque común para identificar los centros vulnerables y orientar los recursos, desarrollando un índice de vulnerabilidad escolar que sea equiparable en toda España y que pueda utilizarse para identificar y orientar el apoyo a los centros. En la misma línea, defiende trabajar «en pro de un enfoque común para la gestión de datos a nivel de los centros educativos».
Para responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, el organismo apuesta por la ampliación del tiempo de aprendizaje, ya que «muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares».
Precisamente, insta a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que «han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje». Estas iniciativas «han ido acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares».
«España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros», avisa el informe.
Formar docentes para prestar apoyo a alumnos
Otra de las medidas que debería implantar España con un nivel de prioridad máxima es mejorar la capacidad de los docentes, por medio de la formación, para identificar y prestar apoyo a los alumnos en riesgo de abandono escolar y abordar sus necesidades de aprendizaje.
También insta a revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros y a considerar la posibilidad de mejorar el atractivo de los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores de los centros, así como seguir invirtiendo en el desarrollo profesional continuo de los directores de los centros, dando prioridad a los que trabajan en centros vulnerables.
Con el objetivo de reducir la repetición de curso, la OCDE defiende «proseguir y ampliar» los esfuerzos para reducir la repetición de curso, prestando, como máxima prioridad, asistencia a los centros para que adopten medidas exhaustivas de apoyo a los alumnos en riesgo de repetir curso, «alentándolos a utilizar las subvenciones para hacer efectivo dicho apoyo».
Igualmente, reclama a España que revise las políticas de admisión del alumnado y elección de centro para reducir la segregación socioeconómica de los alumnos y que se fomente «un clima escolar positivo», reforzando la colaboración entre los centros, los progenitores y las comunidades locales.
Por otro lado, destaca que hay que «seguir promoviendo la flexibilidad curricular, una Formación Profesional atractiva y de calidad y los programas de reincorporación escolar», para lo cual propone dar a conocer y difundir información sobre los Centros de Educación de Personas Adultas y las Escuelas de Segunda Oportunidad en el territorio, mediante la creación de una página web específica que ofrezca un punto de acceso único.
Por último, el organismo pide a España que fomente e institucionalice la colaboración y el intercambio de conocimientos a escala nacional sobre ‘aquello que da resultado’. En este aspecto, recomienda continuar la colaboración, la puesta en común de datos y conocimientos y el intercambio entre iguales entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas para reducir el abandono escolar temprano, así como promover e institucionalizar una cultura de seguimiento y evaluación que sirva como base para la elaboración de políticas y programas.
Debilidades y amenazas en el sistema educativo
La OCDE también ha identificado algunas debilidades en el sistema educativo español que pueden provocar un aumento del abandono escolar, como «la persistencia de la cultura de la repetición» o la «escasa cultura» de evaluación de las políticas educativas que, a su juicio, «requieren ser repensadas, con un mayor intercambio de experiencias, y compartir más los datos que existen y que no siempre se analizan adecuadamente para dirigir las políticas».
Respecto a las amenazas que hay en el sistema educativo español en este sentido, el organismo ha advertido de «la falta de continuidad de los programas por cambios en las prioridades políticas o la continuidad financiera a partir de 2024».
Entre los «importantes logros» impulsados en España que ayudan a combatir el abandono escolar temprano, el director de Políticas para la educación y competencias de la OCDE ha destacado la LOMLOE, que «mejora la accesibilidad e igualdad de oportunidades»; la Ley de Formación Profesional, «que se relaciona con una mayor y relevante oferta de formación de FP»; el programa PROA+; o los programas desarrollados por las comunidades autónomas.
El abandono escolar, «algo socialmente injusto»
Durante la presentación del informe, celebrada en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha subrayado que «el desgarrador abandono escolar temprano es algo socialmente injusto, porque genera grandes brechas de desigualdades, afecta mucho más a un alumnado que a otro y convierte al alumnado que abandona en personas mucho más vulnerables en su futuro laboral y cercenan muchas de sus posibilidades».
«Es un enorme factor de riesgo y de exclusión», ha sentenciado Bar, quien ha recordado que la tasa de abandono escolar en España en 2008 fue del 31,7%; del 13,3% en el año 2021; y en 2022 hubo un «rebote efecto de la postpandemia» hasta el 13,9%: «Esa curva no nos satisface porque estamos lejos del objetivo de situarnos por debajo del 9% antes del año 2030».
Para el secretario de Estado de Educación, las aportaciones básicas que contiene el informe son «diagnóstico y plan de acción»: «Es necesario un buen diagnóstico basado en evidencias científicas sobre nuestras debilidades y las oportunidades que se nos abren, y también un buen plan de acción».
«¿Qué hace que una parte del alumnado no prosiga sus estudios? ¿Qué puede hacer nuestro sistema educativo para mejorar esta carencia?», se ha preguntado Bar.
Por su parte, la directora del apoyo de la Comisión Europea Directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros, Nathalie Berger, ha advertido de que el abandono escolar «es un problema de gran importancia a nivel europeo».
«Hemos trabajado de manera intensa para alcanzar un verdadero espacio europeo de educación y desarrollar sistemas de educación más resilientes e inclusivos», ha afirmado Berger, destacando el objetivo de reducir el abandono escolar temprano a «menos del 9% de aquí a 2030» y «trabajar de manera más coordinada para combatir las disparidades territoriales existentes».