THE OBJECTIVE
España

El PSOE de Motril abandona a Rubiales: votará a favor de retirarle la Medalla de Oro

El padre del presidente de la RFEF fue alcalde durante dos mandatos, pero los socialistas separan ambas cuestiones

El PSOE de Motril abandona a Rubiales: votará a favor de retirarle la Medalla de Oro

Rubiales tras recibir la Medalla de Oro de Motril. | RFEF

Un orgullo para la ciudad. Ese fue el argumento que esgrimió el Ayuntamiento de Motril para conceder la Medalla de Oro a Luis Rubiales en 2021. Dos años y medio después, esa recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios está en entredicho. IU ha anunciado que presentará una moción para retirarle la distinción al aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el beso que propició a la futbolista Jenni Hermoso. El PSOE, partido con el que el padre de Rubiales fue alcalde durante dos mandatos, ha anunciado que votará a favor.

«Su padre está retirado de la vida política y lo dejamos aparte. Forma parte del socialismo de Motril. Le tenemos estima y cariño, pero no tiene nada que ver con la acción de su hijo, que ha estado muy desacertado. No solo con el beso, también se toca sus genitales, lo que atenta contra las mujeres y empaña la victoria del Mundial Femenino», explica Gádor Domínguez, portavoz del PSOE en Motril.

La edil socialista explica a THE OBJECTIVE que el éxito de la iniciativa depende del PP y de sus socios de gobierno, Más Costa Tropical. Su portavoz, Antonio José Escámez, adelanta que votará en contra de retirarle la Medalla de Oro a Rubiales porque «lo que se da, no se quita». Condena «todo signo de violencia», pero exculpa al dirigente federativo porque «hay que entender cómo se ha producido» la polémica. Los populares esgrimen que decidirán qué hacen una vez que se presente la moción.

Alcalde con el PSOE

José Llorente, uno de los dos concejales de IU-Equo, aclara que tendrá listo el texto en los próximos días. De esa manera se podrá debatir en el Pleno que debe celebrarse el último viernes de septiembre. Reconoce que de momento no se ha puesto en contacto con los partidos de la Corporación. El PSOE ya le ha mostrado su apoyo públicamente, pero el PP será un hueso duro de roer. Y es que la distinción partió de la alcaldesa María Luisa García Chamorro, de ese partido.

Rubiales recibió la Medalla de Oro de Motril en febrero de 2021. La iniciativa contó con los votos favorables de toda Corporación municipal, entre ellos los concejales del PSOE, y la abstención de IU, la formación que ahora quiere retirar el reconocimiento al aún presidente de la RFEF. El Pleno subrayó que presidía el máximo estamento del balompié español tras empezar desde abajo. Para entonces ya se había convertido en vicepresidente de la UEFA, el organismo que rige el fútbol a nivel continental.

Un camino en el que ha contado con la inestimable colaboración de su padre, Luis Manuel Rubiales. Su figura dinamitó la relación entre el presidente de la RFEF y su tío y jefe de gabinete, Juan Rubiales, que en los micrófonos de Cope ha relatado cómo su sobrino le pidió que buscara una fórmula para que su progenitor recibiera «un ingreso mensual» de la federación.

Luis Manuel Rubiales, de 70 años y licenciado en Psicología, se dedicó a la docencia y durante años trabajó en Canarias, donde nació su hijo. Al regresar a Motril se enroló en el PSOE y fue elegido concejal en 1987. Ocho años más tarde se convirtió en alcalde, cargo que ostentó durante dos mandatos. Como delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía tropezó con el caso ERE. Llegaron a pedirle tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por conceder ayudas «de forma injusta y arbitraria».

La reaparición de Rubiales

Ese obstáculo no le impidió seguir vinculado a la política, a partir de entonces en las filas de un partido local, Convergencia Andaluza, con el que concurrió a las municipales en 2011. Rubiales padre logró uno de las dos actas que obtuvo la formación, aunque apenas dos años después decidió abandonar la vida pública. Reapareció durante la asamblea en la que su hijo se negó a dimitir como presidente de la RFEF. Un día más tarde fue suspendido durante 90 días por la FIFA.

«El PP no va a estar a favor de retirarle la Medalla de Oro a Rubiales si no ha consentido quitársela a Franco», subraya Antonio José Escámez, portavoz de Más Costa Tropical y socios de gobierno de los populares en la localidad. IU ha intentado en varias ocasiones que el Pleno retirara la distinción que recibió el dictador en 1963, pero en todas ellas ha sido imposible. La última vez, en 2020, PP, Vox, Ciudadanos, PMAS y dos concejales no adscritos votaron en contra.

La coalición de izquierda llevó el caso a la Fiscalía al entender que los ediles habían incurrido en un delito de prevaricación administrativa al dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, ya que la Ley de Memoria Histórica (entonces en vigor) establecía desposeer de estos méritos. El delito que solicitó está regulado en el artículo 404 del Código penal y castigado con una pena de inhabilitación para cargo público de siete a 10 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D