THE OBJECTIVE
España

La AEMET alerta de un temporal en el litoral mediterráneo que afectará a casi todo el centro

El viernes llegará una borrasca del atlántico que dejará lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio

La AEMET alerta de un temporal en el litoral mediterráneo que afectará a casi todo el centro

Una mujer caminando bajo la lluvia con un paraguas | Diego Radamés (Europa Press)

Las lluvias y tormentas volverán a marcar el fin de semana después de unos días en los que parecían haber dado una tregua en casi todo el país. Ahora podrían llegar a ser localmente fuertes en algunos puntos del territorio debido a la formación de una borrasca en el atlántico que ejercerá su influencia sobre España, según ha adelantado en su previsión la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este mismo jueves empezará a formarse una borrasca en el atlántico, cuya influencia sobre España con lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio. Este accidente meteorológico continuará en diversos puntos territoriales hasta el domingo. De hecho, la AEMET ha adelantado la alerta amarilla por lluvias en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha a esta misma tarde.

El área del litoral mediterráneo será de los más afectados ya que lloverá desde primera hora, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes. Esto será especialmente acuciante en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en algunos puntos de las Islas Baleares.

También habrá lluvias en el resto del territorio

Estas precipitaciones también serán abundantes en las zonas del interior peninsular, donde incluso podría llegar a caer granizo. Tanto el sábado como el domingo seguirán las precipitaciones en amplias zonas de España. Las principales afectadas serán el norte y el oeste de la península, aunque también lloverá en la zona centro, sobre todo el sábado.

Estas lluvias también podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todos en zonas del noroeste, en torno al sistema central y a los Pirineos. Cuanto más al sureste irán perdiendo intensidad, por lo que el agua en las regiones sudeste de la Península y Baleares será muy poco probable.

En cuanto a las temperaturas, durante el fin de semana bajarán de forma notable en la mitad oeste de la Península debido a la llegada de vientos atlánticos más frescos hasta allí. Sin embargo, estos mismos vientos llegan recalentados al área mediterránea y Baleares, por lo que esta zona experimentará «una subida clara de temperaturas».

Aunque no será hasta mañana cuando llegue el temporal de pleno, la AEMET ha activado el aviso amarillo para hoy por importantes acumulaciones en algunas regiones. En concreto, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, donde pasará a ser naranja en las primeras horas de mañana.

Los termómetros subirán ligeramente en la mitad norte y no cambiarán mucho en el resto del país. En concreto, superarán los 25 grados en la mayor parte del territorio y los 30 grados en gran parte de la mitad sur. Es más, en la zona del Guadalquivir se rondarán los 35 grados de temperatura máxima.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D