THE OBJECTIVE
España

El jefe de la Policía Nacional en Tenerife obliga a 100 agentes a acudir a misa

El comisario provincial estableció en una orden «un número mínimo de participantes» de todas las unidades para el acto

El jefe de la Policía Nacional en Tenerife obliga a 100 agentes a acudir a misa

La orden firmada por la Comisaría Provincial. | TO

Ir a misa se ha convertido en una cita obligatoria para los agentes de Policía en Tenerife. Fue lo que ocurrió, al menos, el pasado lunes, cuando un centenar de funcionarios tuvo que asistir a la homilía que se celebraba con motivo del Día del Patrón del Cuerpo por orden del comisario provincial de la isla tinerfeña, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, según denuncian a THE OBJECTIVE fuentes sindicales. Una exigencia que ha provocado la indignación de una gran parte de policías. Acusan a su superior de haber vulnerado «su derecho a la libertad religiosa».

Todo tiene origen en correo electrónico que, el pasado 20 de septiembre, el jefe de gabinete de prensa de la comisaría provincial remitió a todas las brigadas y comisarías de la isla tinerfeña. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, la Policía de Tenerife, «siguiendo instrucciones de la superioridad», comunicó a todas estas dependencias la decisión de determinar un «número mínimo de participantes tanto para la misa como para el acto del teatro» ante el bajo número de inscritos que les constaban para la celebraciones del 2 de octubre.

«Si bien es cierto que los excel los estamos recibiendo debidamente cumplimentados, se observa una baja participación de representantes de la Policía Nacional por cada una de las Brigadas y Comisarías que componen esta Comisaría Provincial (…) Por tal motivo, y siguiendo órdenes de la superioridad, se ha decidido determinar un número mínimo de participantes», reza el mail. En el mismo, el jefe de gabinete adjunta una tabla en la que detalla el número de agentes que deben asistir por brigada y comandancia a los dos actos. En total, 143 para la función de teatro, y 99 para la homilía

«Una adecuada representación»

Un «número mínimo», continúa la Policía, «que nos permite tener una adecuada representación en el teatro por parte de todas sus unidades». No obstante, añaden, «naturalmente, si así se desea, pueden enviar —refieren a unidades y comisarías— al acto un número mayor de representantes. Tengan en cuenta que deberá asistir al evento un número representativo de todas las escalas y categorías», insisten en el escrito. 

Desde la jefatura, por si existen dudas entre los agentes, también explican el significado de la tabla: «Al teatro asistirá un número mínimo de compañeros, de ese número existe otro, que suele ser inferior, de compañeros que irán también a la misa. Por ejemplo, de la Comisaría Local Sur de Tenerife si al acto asisten 28 compañeros, de esos 28, sobre 20 irán a la misa», concretan. 

Por último, la Policía recuerda la obligatoriedad de asistencia a todos los agentes que sean designados por sus superiores, «a excepción de aquellos que puedan mostrar debidamente objeción de conciencia». Un punto que ha enfadado a los funcionarios policiales. «¿Cómo mostramos debidamente nuestra objeción de conciencia? Bastaría con decir no. Fue una ocurrencia del comisario, no se nos dio opción. Tuvimos que ir sí o sí», denuncian fuentes sindicales a THE OBJECTIVE

Comisionados en El Hierro

Este, sin embargo, no ha sido el único inconveniente que han sufrido los agentes relacionado con el comisario provincial. Según revelan las mismas fuentes, también ha habido problemas con las medallas que se han otorgado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, el patrón de la Policía Nacional. «La Policía de las Palmas de Gran Canaria se ha llevado este año muchas más medallas que Tenerife. Normalmente, Tenerife suele llevarse sobre 40 distinciones, este año han sido 28. Las Palmas suele llevarse 50, y este año han sido 67. Un error que ha reconocido hasta la propia Jefatura Superior de Policía de Canarias», critican. 

Por otro lado, existe malestar con el hecho de que la Comisaría Provincial de Santa Cruz enviase de manera forzosa a agentes a la isla de El Hierro por la oleada migratoria que se registró el mes pasado, sin que existiesen en la ínsula dependencias para la Policía. «Mandó a policías durante una semana, pero allí no hay comisaria. Mientras lleguen pateras tenemos que mantener allí efectivos de Extranjería y Científica…». El pasado 11 de septiembre 400 inmigrantes llegaron a bordo de distintas embarcaciones a El Hierro, una situación que desbordó la capacidad de los centros de acogida de la isla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D