Pulso entre mandos de la Guardia Civil por la creación de un órgano interno «ilegal»
Un coronel denuncia que otro mando ha intentado crear un ente jurídico a espaldas del Ministerio de Defensa
Pulso entre mandos de la Guardia Civil por la creación de un órgano jurídico «ilegal» en el seno del Cuerpo. Es lo que revela un oficio firmado por el general auditor de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, que denuncia la puesta en marcha de un nuevo ente, denominado Oficina de Asuntos Legales del Mando de Operaciones, el cual, según este mando, no tiene ningún respaldo legal y se ha puesto en marcha a espaldas del Ministerio de Defensa. El escrito, adelantado por Vozpópuli y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue remitido a los responsables más importantes de la Guardia Civil, entre ellos al director, Leonardo Marcos.
El coronel auditor que elabora el informe, Manuel Zafra, pone en conocimiento de sus superiores que el pasado 20 de septiembre se celebró una reunión de mandos del Cuerpo, en la que el que había sido ‘número dos’ de su departamento, el también coronel auditor Jose María López de Felis, ahora «en comisión de servicio en el Mando de Operaciones de la Guardia Civil» tras pasar a la reserva, un puesto sin «funciones atribuidas de asesoramiento jurídico», expuso mediante una presentación de ‘Power Point’ la creación del mencionado organismo, así como otros detalles del mismo como su «dependencia orgánica».
A juicio del mando que firma este oficio (leer abajo), este hecho supone una «clara ilegalidad administrativa» pues, tal como dicta la orden que desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección del Instituto Armado, «el único órgano de asesoramiento jurídico que tiene por cometido emitir los dictámenes e informes jurídicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes y evaluar aquellos que les sean encomendados, todo ello sin perjuicio de las funciones que correspondan a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, es la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil».
Por lo que, prosigue Zafra, cualquier «opinión dictamen o informe en materia técnico-jurídico, o instrucción escrita o verbal en el ámbito del Mando de Operaciones», que pueda recibirse en Asesorías Jurídicas de Zona, así como de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, con origen distinto a esta Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, o sin autorización de esta, se debe entender formulada «al margen de la legalidad vigente».
El oficio explica, además, que «el asesoramiento jurídico no es divisible entre materias disciplinarias y otras materas». «Tan solo es divisible, de nuevo, en el sentido de la mencionada Orden del Ministerio de la Presidencia del año 2013, entre aquellas materias que son competencia de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil, y las que corresponden a la Abogacía del Estado», se precisa en el oficio.
Asimismo, el coronel auditor de la Asesoría Jurídica denuncia que se trata de una maniobra que se habría realizado «sin conocimiento ni autorización» de la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, de quien depende el Cuerpo Jurídico Militar, ni del general consejero togado asesor jurídico general de la Defensa.
Guerra personal
Además de enviarle la queja al propio director cuerpo, Leonardo Marcos, este oficio se envió también a otros cargos de relevancia dentro de la institución como el teniente general director adjunto operativo, el teniente general jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima, el teniente general jefe del Mando de Personal, el teniente general jefe del Mando de Apoyo, el teniente general jefe del Mando de Operaciones, el general consejero tocado asesor jurídico de la Defensa y a los oficiales asesores jurídicos de las zonas de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico.
Fuentes de la Benemérita consultadas por THE OBJECTIVE revelan que este oficio se enmarca en una guerra entre ambos mandos, después de que el coronel De Celis ocupase durante años el segundo cargo más importante dentro de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil. «El coronel hizo su cortijo y solo dejaba estar a sus adeptos. Ahora, el nuevo, que no lo puede ver, lo ha intentado boicotear, pero lo cierto es que él puede asesorar en algunas materias, se pongan como se pongan, siempre que no sea disciplinario, situaciones administrativas o ascensos», apuntan.