Borrell presencia en la base de Rota el mayor ejercicio militar de la UE para crisis exteriores
España acoge el despliegue de respuesta rápida en el que participan 31 unidades de 19 países europeos
La Unión Europea ha iniciado este martes en la Base Naval de Rota un test «crucial» para demostrar en condiciones reales y sobre el terreno sus capacidades de respuesta rápida ante una crisis fuera de la Unión, con el desarrollo del Livex, segunda fase del ejercicio Milex-23 en el que participan 31 unidades de 19 países de la Unión.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha presenciado una demostración del Livex. Esta ha consistido en un desembarco en una playa de la base roteña en el que han participado unidades marítimas, aéreas y terrestres, un ejercicio que también «ayuda a construir una cultura estratégica común» en materia de defensa, ha dicho a los medios durante la explicación de estas maniobras.
«Como Unión Europea, tenemos que estar preparados para actuar de manera adecuada, para proteger a nuestros ciudadanos y para contribuir a la estabilidad global. Para ello, tenemos que hacer ejercicios juntos que nos ayudará a estar mejor preparados para jugar nuestro papel como defensa y como proveedor general de seguridad», ha manifestado.
El alto representante ha asegurado haber planteado «muchas veces» la «necesidad» de que Europa cuente con una «cultura estratégica común» que les ayude a «enfrentarse a los desafíos» existentes en el mundo actual, diseñando «un instrumento militario robusto y adaptable» que ofrezca esta «respuesta rápida». En ese sentido ha anunciado que esto estará «listo» en 2025.
Borrell ha expresado «la importancia» de este evento, «el primero de muchos ejercicios del Livex» y «un primer paso» de lo que ha dicho es «un largo camino». Ha anunciado, además, que este ejercicio se seguirá poniendo en práctica «en la segunda parte de 2024» con el apoyo de Alemania «en particular».
Sobre el Livex ha señalado que las unidades militares de los Estados miembros están probando además «otros escenarios» en los que sea necesaria una respuesta rápida como labores de rescate y evacuación o de apoyo humanitaria y de apoyo en desastres, escenarios con los que hay «que lidiar» y «que estar preparados» porque «serán parte de» la «realidad cada día», ha advertido Borrell.
En el Livex, que se desarrolla hasta el domingo 22 de octubre, 31 unidades de 19 países de la Unión Europea, con 2.800 efectivos realizarán operaciones simuladas en las instalaciones de la Base de Rota y en la playa del campo de adiestramiento de Tiro Sierra de Retín, en Barbate, ejecutándose el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación, que comenzó el 18 de septiembre y finalizó el 6 de octubre.
Milex-23 es la culminación de casi 14 meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas. El objetivo del Milex-23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores.