El discurso de Sánchez desató la rebelión del CGPJ contra la amnistía: «Hay que ser duros»
Su encendida defensa de la amnistía ante la cúpula del PSOE precipitó la declaración que los vocales aprobarán el lunes
No ha sido fruto de un calentón repentino. Ni tampoco una respuesta motivada por el anuncio del acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez la noche del pasado martes. La dura declaración contra la amnistía que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá este lunes, y que probablemente se aprobará por mayoría, se llevaba pergeñando desde hace tiempo entre bambalinas. Sin embargo, su tramitación se precipitó como consecuencia directa de la indignación que desató entre los ocho vocales que firman el texto la defensa que el jefe del Ejecutivo en funciones hizo de la amnistía ante el Comité Federal del PSOE el pasado sábado, según informan a THE OBJECTIVE fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
El detonante, en concreto, fue la frase con la que Sánchez defendió «hacer de la necesidad virtud» y admitió que la tramitación de la ley de amnistía para el independentismo catalán es «la única vía posible para que haya Gobierno en España» evitando una repetición electoral. Las fuentes consultadas revelan que los ocho vocales que han forzado la celebración del Pleno extraordinario del lunes, en el que se debatirá una dura declaración del CGPJ contra los planes del Ejecutivo para perdonar a los independentistas condenados y procesados, llevaban tiempo intercambiando borradores.
La idea inicial de los vocales que se oponen a la amnistía, añade otra fuente, era esperar a que se registrase en el Congreso de los Diputados la proposición de ley. Conocer el contenido y alcance del perdón pactado por PSOE y Sumar con ERC y Junts para mover ficha entonces en el CGPJ y alzar la voz de alarma. Sin embargo, el discurso de Sánchez ante su Comité Federal en Ferraz, en el que también admitió que antes de las elecciones del 23-J no preveía «para ahora» una medida como el indulto, terminó por precipitar la reacción de ocho de los 17 vocales que conforman actualmente el órgano de gobierno de los jueces.
«Sánchez ha roto la baraja»
«Sánchez se quitó la careta y ha roto la baraja. No podíamos permanecer impasibles y permitir una burla así a los jueces de alguien que reconoce que, con esta intromisión en la separación de poderes, solo busca mantenerse en el Gobierno. Decidimos que había que actuar ya y que debíamos hacerlo con dureza», cuenta a este diario uno de los miembros del CGPJ.
La declaración que se debatirá en el Pleno extraordinario del CGPJ el próximo lunes se terminó de concretar el pasado martes. Habían pasado 72 horas del discurso de Sánchez. Durante días, y en los distintos borradores intercambiados hasta entonces, los ocho vocales que firman la declaración contra la amnistía defendieron distintas posiciones. Unos promovían una reacción más moderada de la que finalmente acabaron firmando tras escuchar al presidente del Gobierno en funciones. «Hay que actuar con dureza», coincidieron tras escuchar las palabras de Sánchez.
Dicho y hecho. El texto que el órgano de gobierno de los jueces debatirá este lunes traslada a la opinión pública y a las instituciones europeas su «intensa preocupación y desolación» ante la amnistía. «El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España», indica el texto que el Pleno del CGPJ someterá a debate y votación el lunes.
El CGPJ aprobará la declaración
Otra fuente consultada por este diario da por hecho que el texto propuesto contra la amnistía se aprobará en el Pleno extraordinario del próximo lunes. Ante la actual composición del CGPJ, los ocho firmantes de la declaración contra la amnistía solo necesitan el voto a favor de uno de sus compañeros para que su protesta salga adelante con mayoría. También bastaría con que voten en blanco dos de los vocales designados por el PP que no han suscrito la declaración firmada por los ocho rebeldes. Todas las miradas apuntan al presidente en funciones del CGPJ, Tomás Guilarte, y al magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea.
Los promotores de la iniciativa consideran necesario que el CGPJ emita su opinión mediante una declaración institucional, «tanto más cuanto que también se ha hecho público que, pese a que el Gobierno de España se presenta como su promotor, la futura ley de amnistía se tramitará como proposición de ley, con lo que se eludirá, una vez más, la función consultiva de este Consejo en aspectos sobre los que la Ley Orgánica del Poder Judicial exige su intervención».
Moncloa sortea al Poder Judicial
En principio, la declaración que preparaba el sector conservador del CGPJ desde hace tiempo centraba sus críticas en la decisión del Ejecutivo de tramitar la amnistía como proposición de ley, impulsada por los grupos parlamentarios de PSOE, Sumar y ERC, para saltarse los dictámenes jurídicos que el propio órgano de gobierno de los jueces y el Consejo de Estado efectúan sobre los reales decretos leyes impulsados por el poder Ejecutivo.
«Unos de los borradores que intercambiábamos hasta el discurso de Sánchez eran más suaves y otros más duros, pero en cualquier caso teníamos claro que si se confirmaban sus planes de aprobar la amnistía teníamos que reaccionar ante el grave ataque que esto supone a la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes», cuenta a este diario uno de los miembros del CGPJ que suscribe la declaración institucional que será debatida el lunes por los 17 vocales del órgano de gobierno de los jueces. Al final, según las fuentes consultadas, optaron por adelantar su movimiento y presentaron un texto más duro de cuantos se habían contemplado como borradores hasta el momento.