María Guardiola: «Puigdemont tiene mejor conexión con Madrid que cualquier extremeño»
La presidenta de la Junta de Extremadura nos recibe en la sede del Ejecutivo, donde aterrizó el pasado 17 de julio
María Guardiola (Cáceres, 1978) se ha conjurado para conseguir que Extremadura salga del «abandono» al que entiende que se ha resignado desde hace demasiado tiempo. Llama la atención sobre la pobreza y el atraso de las infraestructuras en Extremadura, algo que trasladó personalmente al ministro de infraestructuras, Óscar Puente. En materia de financiación, descarta reuniones bilaterales ni imposiciones de independentistas: ella reclama lo que cree que es justo para Extremadura y exige que se trate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y por si alguien tiene dudas, ya advierte que no aceptará una condonación del 20% la deuda extremeña con el FLA, porque eso es «absolutamente injusto».
PREGUNTA.- ¿Cómo valora el desarrollo y resultado de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tanto por el contenido como por las formas?
RESPUESTA.- La reunión entre Sánchez y Feijóo partía de unas bajas expectativas y, lamentablemente, así continúan siendo. El presidente de mi partido ha acudido a la reunión con sentido institucional y democrático. Aunque celebro los dos acuerdos que se han alcanzado, estos no son suficientes. Los independentistas no pueden seguir marcando la agenda del presidente. Sánchez tiene su hoja de ruta marcada hace mucho tiempo y ha convertido lo que en cualquier país democrático sería normal, como lo es una reunión entre el presidente del Gobierno y el principal líder la oposición, en un acontecimiento extraordinario, en una anomalía. Somos un partido de Gobierno, con sentido institucional y tenemos el respaldo de la mayoría de españoles. Sánchez debería cambiar urgentemente el orden de sus prioridades por el bien de los españoles.
Financiación autonómica: «Nos quieren callar porque no soportan que el PP tenga el poder territorial»
P.- Con respecto a la financiación autonómica y la posibilidad de acordarla entre PSOE y PP, ¿cree que en el futuro podrán ponerse de acuerdo, tal como reclamaba inicialmente el presidente Sánchez?
R.- Para eso existe el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y siempre se ha hecho así. El CPFF es el órgano al que se ha encomendado la negociación del sistema de financiación. Y en esa mesa será donde las comunidades autónomas tengamos que poner en común cuáles son nuestras necesidades y tengamos que defender los intereses de los ciudadanos a los que representamos. Y lógicamente, con esas conclusiones se elevará y se tramitará, como cualquier ley. Pero la financiación autonómica no se tiene que ver de manera bilateral con los independentistas, ni para analizar cuáles son los privilegios que se le van a dar para que tú sigas en La Moncloa. Ni se tiene que ver tampoco con el presidente Feijóo. Él, lógicamente, tendrá mucho que decir, porque es el presidente del principal partido de este país, ha sido presidente de comunidades autónomas y es muy conocedor de cuáles son las necesidades de las regiones. Pero yo creo que aquí la voz que hay que escuchar es la de los presidentes regionales y nos quieren callar y nos quieren poner tapaderas en la cabeza porque no soportan que el PP tenga el poder territorial.
P.- Con respecto a Extremadura, uno de los factores de corrección es la despoblación y la dispersión. ¿Tiene alguna aportación nueva que volcar al sistema de financiación autonómica?
R.- Nosotros queremos -pero no solo Extremadura- trabajar en la lucha contra la despoblación. Tenemos un problema a nivel de país, no solo en Extremadura. Tenemos un territorio muy grande, donde vivimos solamente un millón de personas y deberíamos ser muchas más. El factor de corrección sería la superficie de Extremadura. Lo que ocurre es que el coste de prestar los servicios fundamentales y servicios básicos, como pueden ser la Sanidad o la Educación, son mucho más elevados en regiones como la nuestra, donde tenemos que asegurarnos de que un ciudadano viva en el municipio que viva, dentro de una región tan grande como Extremadura, tenga los mismos servicios que cualquier otro ciudadano español. Y eso tiene un coste muy elevado en Extremadura. También tenemos un factor que es el envejecimiento, que yo creo que hay que primar y ponderar con mayor intensidad. Debemos analizar las economías de escala, el coste de los servicios, pues llega un momento en el que es más barato si estás atendiendo a mucha gente en un territorio más acotado que, como digo, en una región como Extremadura, con 40.000 kilómetros cuadrados.
«Queremos que el Estado empiece a mirar a Extremadura, una tierra silenciada durante mucho tiempo»
P.- El actual sistema no satisface a ninguna comunidad autónoma y parece que todos los territorios consideran que su excepcionalidad no se ve reflejada en la financiación tanto como debiera. ¿Quiere modificar también sus excepcionalidades Extremadura?
R.- Extremadura cuenta con los informes de los expertos que están encima de la mesa y eso es un buen documento para empezar a trabajar. Para nosotros es fundamental exigir que haya más recursos a repartir en el sistema de financiación. Eso es un pilar básico y fundamental. Y luego que aseguremos que se financia el coste real de la prestación de los servicios. Eso es lo que va a perseguir Extremadura, que el coste de la prestación de los servicios fundamentales y básicos, como la Educación, o la Sanidad, o Dependencia esté garantizado. Porque lo que hay que cumplir es la Constitución: somos iguales en derechos y deberes y tenemos que ser iguales también a la hora de tener un futuro digno, a la hora de tener oportunidades, a la hora de tener una tierra común, un progreso que asegure el futuro de nuestros hijos. Los extremeños queremos seguir viviendo en Extremadura. Es la mejor tierra para vivir, para residir, para trabajar. Queremos que la gente venga aquí a emprender, que se generen muchos puestos de trabajo, pero necesitamos que el Estado empiece a mirar a una tierra que ha estado silenciada durante mucho tiempo, que ha estado olvidada y que es verdad que no hemos hecho ningún ruido. Pero me da mucha pena pensar que aquí sólo se atiende al que monta escándalos diariamente.
P.- ¿Cómo han sido esos más de 150 días al frente del Gobierno de Extremadura, una comunidad autónoma en la que, salvo un breve paréntesis de cuatro años, que ha gobernado casi siempre el PSOE?
RESPUESTA.- Nos hemos encontrado una administración, una Junta de Extremadura totalmente abandonada, con una falta de ganas, de impulso, con una ausencia de gestión absoluta. Pero hemos entrado con tanta pasión, con tanta fuerza…Y tengo un equipo tan bueno que en estos 154 días hemos hecho muchas cosas y ellos ya han empezado a notar que hay un cambio de verdad en esta región y que aspiramos a ser mucho más. En el mes de setiembre aprobamos nuestro primer decreto-ley, hemos bajado los impuestos a todos los extremeños, para beneficiar sobre todo a las rentas medias y bajas. Hemos eliminado el Impuesto de Patrimonio; hemos aprobado una tarifa cero para ayudar a la gente que quiere emprender, en sus inicios; hemos ayudado a nuestros agricultores, a los ganaderos; hemos contribuido a dar ayudas a las familias. Hemos hecho tantísimas cosas… y el viernes pasado debatimos las enmiendas a la totalidad de nuestro primer presupuesto, de nuestras primeras cuentas, que he vivido con especial emoción. En ellas se van a reflejar las acciones, las políticas, los proyectos de nuestro programa electoral que hemos elaborado de la mano de los extremeños y donde realmente vamos a iniciar ese camino con el que ganamos las elecciones y con el que nos comprometimos.
«Estoy deseando que el PSOE pase su época de rabia y de ira, porque están de duelo»
P.- ¿Qué papel está jugando el PSOE ahora en la oposición?
R.-El PSOE está atravesando todavía el duelo Y yo estoy deseando que pase esta época de rabia y de ira, porque están en esa fase del duelo, para que se pongan a hacer una oposición constructiva. Están intentando superar el trauma de no gobernar porque han estado, prácticamente, 40 años en el poder. Ahora mismo les cuesta asumir que hay una mujer presidiendo la comunidad, que ya no está en las filas del PSOE y que venimos con muchas ganas y con mucha fuerza para cambiar la deriva de esta región.
Vox: «Tenemos un socio leal, que está trabajando muy bien»
P.- ¿Y la relación con Vox dentro del Gobierno
R.- Son muy buenas. Tenemos un Gobierno estable. Estamos trabajando con un diálogo fluido, constante. Y esta comunidad está avanzando, porque tanto Vox como el PP, en Extremadura, tenemos muy claro que nos tenemos que centrar en todo aquello que nos une, que son muchas cosas, y que están plasmadas en ese acuerdo de gobernabilidad con 60 medidas que firmamos y hemos dejado a un lado todo aquello que nos separa, que también son algunas cosas, pero realmente lo que queremos es trabajar por el bien de los extremeños, tanto ellos como nosotros. Lo tenemos muy claro y estamos avanzando a muy buen ritmo.
P.- ¿No le preocupa esa amenaza que ha vertido Vox a nivel nacional, que exige que el PP paralice la ley de amnistía en el Senado y, de no hacerlo, romperá sus alianzas en los distintos gobiernos autonómicos?
R.- Aquí en Extremadura no me preocupa. Nosotros, como digo, estamos trabajando muy bien. Vamos a aprobar nuestras primeras cuentas. Los Presupuestos mayores de la historia en Extremadura. Más de 8.127 millones de euros destinados a reforzar las políticas sociales y a impulsar nuestro tejido productivo. Tenemos un socio leal, un socio que está trabajando muy bien y que lo que está haciendo es construir desde todo aquello que nos une. Tenemos un acuerdo de gobernabilidad, que es el que vamos a cumplir. Y yo espero que mi socio de Gobierno, en este caso, se ciña al cumplimiento de esas 60 medidas que son las que hemos suscrito ambas partes para poder llevarlo a efecto. Y ahí vamos a estar.
«No aceptamos ni chantajes ni amenazas de Pedro Sánchez»
P.- Si el Gobierno de Pedro Sánchez intenta dividir a las comunidades autónomas en el tema de la financiación, ¿aceptará usted alguna quita o posibles «regalos» que le ponga el PSOE en el tema de la financiación, o cree que el PP debe mantenerse unido frente a ese desafío?
R.- No vamos a aceptar ningún chantaje, ni ninguna amenaza. Desde Extremadura, por supuesto, vamos a reivindicar lo que nos corresponde. Y en este mandato corresponden muchas cosas. El sistema de financiación se tiene que tratar de forma multilateral con todos los agentes que estamos afectados, con todos los presidentes de comunidades autónomas y se tiene que incrementar esa bolsa de reparto. Eso para empezar. La bilateralidad con la que está negociando este Gobierno la rechazamos, de una forma rotunda y contundente. Y desde Extremadura vamos a exigir, desde luego, que estemos conectados, que haya comunicaciones. No podemos seguir siendo una isla rodeada de tierra porque necesitamos partir de las mismas condiciones que el resto de regiones. Necesitamos poder converger con el resto de regiones. Y yo estoy convencido de que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP queremos lo mismo: que se respeten los principios de igualdad de justicia y de solidaridad interterritorial, que se respete la ley. Y en eso vamos a trabajar unidos, vamos a dar la batalla.
P.- ¿No teme que intenten dividirles?
R.- Llamarán a intentar todo para acabar con el poder territorial del PP. Pero, desde luego, en el PP tenemos muy claro cuál es el interés de mirar y velar por el beneficio de los ciudadanos. Y yo estoy convencida de que todos vamos a estar de acuerdo en que hay que avanzar, como digo, en la igualdad, en la justicia y en la solidaridad interterritorial. Y aquí no va de que la posición de uno sea la que prime. Yo creo que tendremos que llegar a acuerdos y todas las comunidades autónomas tendremos que ceder en determinadas cuestiones para tener el mejor sistema de financiación autonómica posible que beneficie a todos los españoles.
Condonación de la deuda del FLA: «Es algo absolutamente injusto»
P.- Con respecto a la condonación de la deuda, el PSOE pactó con los independentistas catalanes la condonación del 20% del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Posteriormente, ha aclarado que dispensará el mismo trato a todas las comunidades autónomas. ¿Aceptará el Gobierno de Extremadura el equivalente, el 20% de su deuda?
R.- Me parece algo absolutamente injusto. Primero, porque no se puede privilegiar a aquellos que han gestionado mal. Y si Cataluña tiene esa deuda es porque ha hecho una pésima gestión del dinero público. Segundo, porque la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) catalán no tiene absolutamente nada que ver con la deuda sobre el PIB de Extremadura. Y ¿por qué hablamos de la deuda? Porque a Cataluña le interesa la condonación de la deuda. Yo quiero hablar de infraestructuras, quiero hablar de la dejadez absoluta que se ha tenido con mi tierra. Quiero hablar de conexiones, quiero hablar de comunicaciones, de inversiones territoriales del Estado. Yo creo en las de todo lo que necesitan los extremeños para poder ser ciudadanos de primera y para poder tener los mismos derechos que tiene un ciudadano en Gerona. De eso quiero hablar. No quiero hablar de lo que le interese al PSOE, no quiero sus cortinas de humo. Y yo creo que ningún presidente de comunidad autónoma va a caer en la trampa que nos quiere tender el PSOE. No nos van a comprar con migajas. Se trata de mirar este país como se debía haber hecho siempre, desde la igualdad, desde la solidaridad y desde el respeto a la inteligencia de los ciudadanos. Yo estoy aquí para defender los intereses de los extremeños, lógicamente. Pero también soy española y voy a pelear porque en mi país prime eso, la igualdad, la justicia y la solidaridad interterritorial. Quiero que le vaya bien a todas las regiones.
«Quiero estar en las prioridades de la agenda del Gobierno»
P.- Una de las de sus reivindicaciones es el tren, las conexiones e infraestructuras en Extremadura. No sé si ya tiene cita para hablar con el ministro Óscar Puente al respecto. ¿Se han emplazado o se han enviado alguna comunicación?… En todo caso, ¿qué respuesta o qué sensaciones le transmiten desde el Ministerio?
R- Yo comencé el 25 de agosto, mandando una carta a la anterior ministra, la señora Raquel Sánchez, de la que jamás obtuve respuesta. En el mes de noviembre mandé una carta al actual ministro, al señor Puente, de la que tampoco recibí respuesta. Aunque este viernes tuve la oportunidad de coincidir con él en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno y he podido emplazarle a esa reunión en persona. En su visita a Extremadura, el propio ministro ha padecido los problemas que sufren miles de extremeños. Aunque vino en avión, tal y como él explicó, su llegada estaba prevista para las 9 y se retrasó hasta las 12. Necesitamos colaboración. Yo le invito a conocer de cerca cuáles son las deficiencias. No solo de un tren digno, sino de conexiones y de infraestructuras, de carreteras que nos conecten con el Levante, nos conecten con el Sur, que nos conecten con nuestro país vecino. Lo que no puede ser es que un prófugo de la justicia, un político prófugo de la justicia, tenga mejor conexión con Madrid desde Waterloo que cualquier ciudadano extremeño. Me parece una auténtica vergüenza. Y yo quiero estar en las prioridades de la agenda del Gobierno. Espero que esto cambie.
«Sánchez está pensando en su propio interés, en mantenerse en Moncloa»
P.- ¿Ya tiene cita para tratar personalmente con los ministros, no solo las infraestructuras y transportes, sino otros temas que tendrá pendientes?
R.- Tenemos muchos temas pendientes que hemos pedido a los ministerios y que estamos pendientes de recibir respuesta. La única carta que he recibido es la del señor Sánchez, contestando a la solicitud que hemos hecho, las 12 comunidades autónomas gobernadas por el PP solicitando la reunión, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes. En su respuesta, el presidente del Gobierno, básicamente, viene a darnos largas, a justificar que no ha convocado a la Conferencia de Presidentes hasta el momento, porque estaba en funciones y, por tanto, se tenía que ceñir a asuntos de trámite ordinario. Pero yo he visto que para él no ha sido obstáculo estar en funciones, para arrodillarse ante sus socios y darles gusto a ellos con el tema de las lenguas cooficiales dentro de la Cámara. Ellos retuercen la ley a su antojo y lo único que está pensando es en su propio interés, en mantenerse en Moncloa. Y de verdad que lo lamento profundamente.
«Españoles y extremeños no vamos a pisar tierra firme mientras Sánchez siga negociando en el fango»
P.- Varios presidentes autonómicos han anunciado que recurrirán la ley de amnistía cuando se apruebe. Si es el caso, ¿será también Extremadura una de ellas?
R.- Nosotros estamos estudiando jurídicamente esa posibilidad y, por supuesto, si se puede recurrir, lo vamos a hacer. De eso no hay ninguna duda. Yo lo que tengo claro es que los extremeños, los españoles en general, pero los extremeños en particular, no vamos a pisar tierra firme mientras este señor siga negociando en el fango. Es que en la ley de amnistía hemos visto cómo los diputados socialistas, uno tras de otro, nos han defendido y nos han vendido con mucha vehemencia que eso era imposible, por ser inconstitucional. Hemos visto cómo se ofendía el presidente del Gobierno cuando le preguntaban los periodistas si iba a pactar con Bildu. Estamos viendo que ahora pasa todo lo contrario y luego tienen la piel muy fina, no aguantan una sola crítica. Y me parece que están faltando al respeto constantemente a los españoles.
P.- ¿Qué le parecen los cambios que ha habido en la cúpula del PP? ¿Cree que son suficientes los nombramientos de Miguel Tellado y otros perfiles como Cayetana Álvarez de Toledo, o Rafael Hernando, para afrontar una etapa de oposición que promete ser dura?
R.- Me parece que ha hecho un cambio fantástico, que el presidente es muy inteligente y tiene muy controlado el partido. Conoce muy bien cuáles son sus necesidades y creo que la incorporación de estos perfiles al Comité Ejecutivo y a la Dirección, van a dar un impulso importante a un PP que está fuerte, que tiene poder territorial, que está unido y que tiene muy claro cuál es su objetivo: defender este país y defender a una mayoría silenciosa, que lo que queremos es vivir en paz, que se respeten nuestros derechos y que nos dejen trabajar y progresar.
P.- ¿Piensa que para hacer frente a Óscar Puente, por ejemplo, que tiene ese perfil tan agresivo, el PP también necesita perfiles más contundentes, para hacer frente a ese «muro» del que habla Pedro Sánchez?
R.- Yo creo que hay un equilibrio. Tenemos un portavoz que es muy listo, que es inteligente, que es un hombre fuerte y que estoy convencida que, desde el respeto, porque eso sí que nos caracteriza a las personas que militamos en el PP, va a hacer frente a esa oposición dura. Pero porque el nivel de las barbaridades que estamos viendo así lo exige y tenemos que defenderlo con mucha contundencia, pero siempre desde el respeto. Insisto, frente a todas las tropelías que está haciendo el PSOE.
«Voy a participar en las manifestaciones para seguir defendiendo a los extremeños allí donde haga falta»
P.- ¿Qué le pareció el regreso de Javier Arenas?
R.- Fenomenal. Yo creo que todo suma. Arenas es una persona que tiene mucha experiencia, igual que se incorporan mujeres jóvenes. Esa fuerza, esta juventud, esas ganas. Yo creo que los equipos siempre tienen que tener ese equilibrio entre la experiencia y la frescura de la fuerza, de la garra, de la novedad. Yo creo que el presidente Feijóo ha hecho un buen equipo y dentro de no mucho le veremos como presidente del Gobierno de España.
P.- Como dirigente del PP, ¿qué le parece la estrategia de protesta en la calle? ¿Cree que debe prolongarse? ¿Piensa que debe dosificarse, pero activarla a cada paso que se dé la ley de amnistía?
R.- Yo considero que el PP lo que está intentando dar voz a millones de españoles que están indignados, que están tristes, que tienen miedo, porque es verdad que cada día nos desayunamos con una barbaridad más. La última ha sido vender Pamplona a Bildu a un partido que llevaba en sus filas a asesinos de personas que habían militado con ellos. Es que de verdad que han traspasado todas sus líneas rojas, porque el hecho ya no es que puedas pactar con cualquiera, es el contenido de los pactos. Es que da vergüenza y da miedo.
P.- ¿Va usted a participar en esas concentraciones o protestas?
R.- Por supuesto que voy a participar para seguir defendiendo a los extremeños allí donde haga falta. No sé si hay que dosificar o no, yo lo que creo es que España no puede permanecer impasible ante lo que está ocurriendo. Tengo muchas esperanzas, porque yo creo en las instituciones, en la gente, creo en su talento. Yo creo en la fuerza de la bondad, de lo bien hecho que es la fuerza del trabajo. Creo en Europa y yo creo que esto no puede durar mucho.