Puente mantiene al hermano de Koldo y a dos altos cargos de Transportes salpicados
Se trata del querellado Joseba García, además de Jesús Manuel Gómez García y Vicente Calzado Tellez
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este martes en una rueda de prensa en su ministerio que el hermano del asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, Joseba García -que es uno de los seis que aparecen en la querella de Anticorrupción- y dos altos cargos salpicados por el caso continuarán en sus puestos. Estos dos últimos son Jesús Manuel Gómez García, subsecretario del Ministerio, y Vicente Calzado Tellez, director general de la empresa pública EMFESA. Ambos aparecen en la querella de la Fiscalía de Anticorrupción por tener vínculos con el asesor de confianza de Ábalos, Koldo García.
Puente ha asegurado que el hermano de Koldo García es el único querellado que sigue trabajando en el Ministerio, a través de la empresa EMFESA, en una subcontrata dedicada a limpieza relacionada «con máquinas desbrozadoras» en Vitoria (País Vasco), donde fue detenido y puesto en libertad.
Por otro lado, Puente, sobre los dos altos cargos salpicados, ha asegurado que Gómez García es un «funcionario de la casa» y que ha sido «citado en la causa en calidad de testigo». Sobre Calzado, el ministro ha asegurado que «ni siquiera ha sido llamado a declarar como testigo». De esta forma, el ministro ha exonerado a los dos altos cargos de su ministerio.
Puente también ha aprovechado su comparecencia para defender a otra de las personas relacionadas en el caso estos últimos días: Rubén de Aldama. El ministro, para ello, ha alegado que «nunca ha estado detenido ni ha estado investigado hasta donde sabe». Por último, ha añadido que el agente de la guardia civil detenido por su relación con el caso Koldo «lleva fuera del ministerio desde el verano del año pasado».
Unas afirmaciones que han ido en consonancia con lo que adelantaba el ministro antes de comenzar la rueda de prensa: «Vamos a desmentir informaciones que se han vertido estos días». No obstante, por otro lado, Puente ha vuelto a insistir con la frase de que tiene claro que serán firmes «caiga quien caiga» y también que serán «transparentes». Para ello, ha anunciado una auditoría interna.
En la querella aparecen así los dos altos cargos salpicados. «En este tiempo, Koldo García Izaguirre también ha tenido alguna reunión con altos cargos del Ministerio de Transportes. Así, el 2 de febrero de 2023 tuvo un encuentro con el subsecretario de este Ministerio, Don Jesús Manuel Gómez García, y con Don Vicente Calzado Tellez director general de EMFESA, sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Transportes, en el restaurante La Chalana. En este punto se ha de reseñar que el García Izaguirre se ha reunido en más ocasiones con esta persona, debiéndose destacar también que Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, es empleado de EMFESA desde el 1 de marzo de 2022″. Por ahora, el ministro Puente mantiene la confianza en ambos.