THE OBJECTIVE
Política

Puente reclama a Ábalos que recule: «Debe tomar una decisión a la altura de su trayectoria»

El ministro ha anunciado una auditoría sobre la compra de mascarillas para esclarecer si hubo irregularidades

Puente reclama a Ábalos que recule: «Debe tomar una decisión a la altura de su trayectoria»

El ministro de Transportes, Óscar Puente.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, implora a José Luis Ábalos que reconsidere su decisión de aferrarse al escaño y pasarse al grupo mixto, contraviniendo la orden recibida de Ferraz. «Ábalos no puede quedarse en el grupo mixto, debe tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria política», ha reclamado, al tiempo que ha respaldado sin ambages la actuación de la dirección del PSOE: «Este Gobierno no va a cruzarse de brazos ante cualquier atisbo de corrupción y actuará con ejemplaridad caiga quien caiga», ha zanjado, en línea con las declaraciones de estos días por parte de la cúpula del partido. Al mismo tiempo, Óscar Puente ha dejado claro que «nadie está acusando a Ábalos de corrupción», y que lo que se le exigen son «responsabilidades políticas».

Puente ha admitido que se trata para él de «una situación desgarradora desde un punto de vista político y personal», y ha subrayado que tiene hacia él gran estima: «He vivido con Ábalos momentos políticos decisivos para mi partido y mi país, momentos que unen a las personas. Ayer, en la celebración de la Ejecutiva Federal, si me hubieran dicho que iba a vivir ese momento, no me lo hubiera creído. No es coherente esta decisión con lo que ha sido», ha zanjado.

Puente ha ilustrado la situación que vive Ábalos con la de Borrell. «Cuando uno elige a quién le rodea uno tiene una responsabilidad con ellos. Borrell fue candidato a la presidencia en el 2000, tras unas primarias que ganó con nitidez. Rumbo a las elecciones, dos de sus colaboradores cometieron actos ilícitos y Borrell se sintió interpelado por esos actos. Él no hizo nada, pero sintió que la confianza que había sido depositada fue traicionada y se marchó. Se marchó y nadie sintió que fuese un corrupto. Ábalos tendría que mirarse en el espejo de Borrell», ha argumentado.

Auditoría para esclarecer irregularidades

Asimismo, Puente ha anunciado una «auditoría sobre el suministro de mascarillas FPP2 por parte de Puertos del Estado y Adif» para esclarecer si ha existido alguna irregularidad en la compra, toda vez que la Fiscalía investiga el presunto cobro de mordidas por parte del exasesor de Ábalos y otros implicados en el marco de la compra de material sanitario durante la pandemia. El ministro ha defendido estos contratos, si bien ha dicho que esto «no excluye la posibilidad de que haya gente que se ha lucrado ilícitamente».

Esta comparecencia se produce en pleno terremoto en el PSOE tras el anuncio del diputado José Luis Ábalos de aferrarse a su escaño a pesar de que la dirección del partido le había dado 24 horas para entregar su acta. En una comparecencia este martes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, el exministro de Transportes ha anunciado «la decisión más difícil de mi vida política», en la que ha confirmado que no deja su acta de diputado y se integrará en el Grupo Mixto.

Una decisión que ha tomado escuchando a sus cercanos, que «son las que me han transmitido con tranquilidad y serenidad que siga adelante en la lucha, que no me rinda y defienda mi honorabilidad. Es lo que le debo a estas personas». Ábalos ha solemnizado su soledad frente a la cúpula del PSOE: «Me enfrento a todo el poder político, quién lo iba a decir, de una parte y de otra, y lo tengo que hacer solo. Soy un mero peón».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D