THE OBJECTIVE
España

La expresidenta de Adif avaló a Soluciones por la «solvencia» que demostró con Puertos

Pardo de Vera ha sido el primer alto cargo que ha desvelado que De Aldama visitaba el ministerio con frecuencia

La expresidenta de Adif avaló a Soluciones por la «solvencia» que demostró con Puertos

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la secretaria de Estado y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. | Europa Press

Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comenzado a desvelar detalles clave en la adjudicación de mascarillas que comprometen directamente a su exjefe José Luis Ábalos. Así, la número dos de Ábalos, señala ahora que fue presionada para optar por Soluciones de Gestión.

Esta compañía es clave en el entramado político-empresarial que se ha beneficiado de las adjudicaciones públicas de material sanitario durante la pandemia. La investigación de la Audiencia Nacional sitúa como uno de los ejes políticos a Koldo García, asesor de Ábalos en el Ministerio.

Sin embargo, las declaraciones actuales de la expresidenta de Adif, en un momento en que los efectos de la trama son impredecibles, distan de las de 2022. En esa fecha, Pardo de Vera remitió una carta al Tribunal de Cuentas justificando el contrato con Soluciones. El encargo estaba valorado en 12,5 millones de euros y fue adjudicado en mayo de 2020. La extensa carta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, trata de justificar puntos oscuros en la contratación analizados por el Tribunal de Cuentas. En ella detalla que su decisión estuvo basada en la solvencia y capacidad que había demostrado la empresa proveedora en el contrato adjudicado a Puertos.

El millonario contrato de Adif

Pardo de Vera expone que en el momento de la «adquisición el mercado nacional estaba saturado» y era necesario comprar las mascarillas fuera de Europa. «Situados en este mercado cabían dos opciones: o bien adquirir por una parte los suministros directamente al fabricante externo y contratar por otra los servicios de transporte hasta su entrega en España –con las evidentes dificultades logísticas– o bien contratar conjuntamente los suministros y el transporte a un agente encargado de su adquisición en origen, transporte y entrega en España.

Pese a que Soluciones no estaba acreditada para el suministro sanitario, De Vera defiende los productos adquiridos por
Puertos del Estado fueron entregados de conformidad. «Esto denota que se adoptaron por parte de Puertos las cautelas necesarias para realizar la adjudicación. Se hizo en favor de quien, y es de insistir, acreditó por la vía de los hechos que en ese contexto tenía capacidad y solvencia». En ningún momento habla de presiones externas y lo asume como una decisión propia y razonada.

Contrato de Adif a Soluciones

El informe de organismo fiscalizador también pone en cuestión el adelanto de dinero realizado por la compra de Adif. Según apunta, existió un abono a cuenta de las actuaciones preparatorias. En dicho expediente, que tuvo por objeto el suministro de 5.000.000 de mascarillas por importe de 12.500.000 euros, se exigió el pago anticipado del 50% del valor de la oferta contra la emisión de un aval bancario por el adjudicatario, sin que tal garantía figure en el expediente.

Alegación de Pardo de Vera sobre el contrato de Adif a Soluciones de Gestión.

Posteriormente, Adif, en sus alegaciones sobre el contrato a Soluciones, acreditó que el aval se sustituyó por una instrucción irrevocable a la entidad bancaria, A través de esta se realizó el pago para proceder al bloqueo del importe transferido en la cuenta bancaria del proveedor hasta que se notificase formalmente por Adif el cumplimiento del contrato.

Cuestionario de la Guardia Civil

La exresponsable de Adif admite ante la Guardia Civil que no recibió órdenes de su superior, «por si hubo presión del ministro de Transportes Ábalos y de su Gabinete para que la adjudicación se hiciera con toda premura». También, Pardo de Vera se convierte en el primer alto cargo que reconoce que el empresario de la trama Víctor de Aldama acudía con frecuencia al ministerio. «Entendía que era amigo de Koldo. En una ocasión dijeron que el hermano de Víctor era escolta o conductor de Ábalos», asegura a la Benemérita. «También he oído que Víctor tiene un restaurante en las cuatro torres, un equipo de fútbol y que viajaba de forma habitual a Suramérica», concluye.

Pardo de Vera y Air Europa

La compañía, que se ha visto involucrada en la trama Koldo, intentó fichar a Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ex presidenta de Adif, pocos meses después de ser cesada de su cargo en febrero de 2023. Lo hizo pese a que no habían transcurrido los dos años que exige el Estado para que sus altos cargos fichen por la empresa privada. La oferta, en firme, según constató THE OBJECTIVE, fue comunicada por la interesada a la Oficina de Conflicto de Intereses, que es el organismo que tiene en sus manos la autorización.

La aerolínea no fue la única interesada en contar en su plantilla con Pardo de Vera. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, hasta 31 de diciembre la ex secretaria de Estado comunicó proposiciones de Revenga Ingenieros, para formar parte de la compañía como consejera independiente; de Cylus Cybersecurity, FTI Consulting, Air Europa y Asval. De ellas, este diario confirmó que solo había aceptado la de Cylus. La oferta que realizó Air Europa fue finalmente descartada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D